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miércoles, 25 de abril de 2012

Reflexiones de una maestra en proceso. Bloque 1


Cuando terminé de elaborar el bloque 1 me di cuenta de lo muchísimo que había aprendido  en relación a lo poquísimo que hasta entonces sabía sobre literatura Infantil.

Una vez acabamos el bloque, reflexioné y caí en la cuenta de que la clave no está en saber mucho, si no en ser capaz de seleccionar con criterio los libros que les damos y trabajamos en infantil.

Un maestro es un profesional de la educación, domina conocimientos que muchas otras personas no tienen porqué controlar, y con esto me refiero a los padres. Por esta razón, es tarea del maestro aportar y ofrecer literatura de calidad, analizando los textos y seleccionándolos según los niños con los que se esté trabajando. Somos maestras, estrujemos todo lo que sabemos.

En un principio, esto me parecía muy difícil y no me veía capaz de rechazar un cuento sabiendo porque lo descartada. Ahora, empiezo a comprender a la gente que habla de “deformación profesional”, ya soy incapaz de ojear un cuento sin fijarme en los aspectos que lo hacen adecuado a según qué edad.

De hecho, a partir de este bloque, he empezado a formar mi biblioteca y considero que ya empiezo a tener cosas muy interesantes.

A partir de este bloque sé porque escoger un cuento y no otro.Nosotras como maestras tendremos en nuestras manos uno de los retos más bonitos y complicados: saber transmitir el placer de la lectura.

Me parece fundamental que una maestra sepa hacer disfrutar al niño con la lectura y eso se consigue haciéndola atractiva. De ahora en adelante me interesaré de forma diferente por la literatura infantil para garantizar el disfrute y el interés por ella.

Bloque 1. Libros infantiles de autor. Análisis y selección


Hoy traigo una entrada diferente, voy a mostraros qué trabajamos en la asignatura de Literatura Infantil. A medida que vayamos dando bloques nuevos seguiré esta misma dinámica. Publicaré a final de cada tema el desarrollo del bloque que hayamos dado junto con una reflexión y una actividad relacionada con el tema, de esta manera podréis conocer un poquito más nuestro mundo.
Ahora mismo, en clase, vamos por el bloque 4 recién empezado. Soy yo la que lleva mucho retraso en el blog, así que pido disculpas y… ¡Al agua patos!

·       1. ¿Qué es la literatura infantil?



  Para dar con la mejor definición de literatura infantil sería interesante
que conociésemos de antemano el significado de literatura y el significa de infantil. ¿Parece fácil, no? Pues tampoco lo es tanto si tratamos de encontrar la mejor definición.

Cuando empezamos este tema, mis conocimientos previos partían de estas creencias: entendía por literatura un medio de expresión oral u escrito que se expresaba mediante el lenguaje; y  consideraba infantil aquello que atañe a niños de 0 a 7 años aproximadamente.
De esa base partían mis conocimientos previos hasta que comencé la búsqueda del significado de  Literatura Infantil. 

Me ha resultado complicado encontrar una definición que me guste, pero de entre las encontradas me quedo con la de Juan Cervera, que la he encontrado en esa web:
http://www.academiamagister.com/temamu-ei.htm

 “bajo el nombre de Literatura Infantil deben acogerse todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño.”

Aún  siendo esta definición la que más se acerca a lo que se entiende por Literatura Infantil, considero que después de haber estudiado el bloque 1 estamos capacitadas para dar nuestra propia definición de Literatura Infantil. Pero antes debemos comenzar por explicar el significado de literatura.

La palabra “Literatura” procede del término literae “palabra escrita”. Si nos fijamos en su significado diríamos que toda la literatura está formada por producciones escritas. Sin embargo, con el paso de los siglos, se ha admitido también la literatura oral. 
Actualmente y tal como acabamos definiéndolo en clase con nuestras propias palabras el concepto de Literatura lo encontramos definido también como “el arte de la palabra”, de este modo no se determina si de modo oral u escrita. Por esta razón es más correcto referirse a la literatura escrita como literatura de autor.

Lo segundo que debemos definir antes de adentrarnos en las características de la literatura, seria la palabra infantil.

¿Qué entendemos por infantil? la edad que marca  la literatura como infantil es desde los cero hasta los 12 años. Este límite de edad lo estableció la editorial de El Barco de Vapor y desde entonces ha sido un referente para el resto de clasificaciones que se han hecho en literatura.

Una vez definida la palabra literatura y la palabra infantil puedo exponer la definición con la que me quedo. Podemos definir Literatura Infantil como aquella expresión artística (de carácter literario o paraliterario) que  por medio de las palabras se dirige al público infantil (de entre 0 y 12 años), atendiendo a sus gustos y a su etapa madurativa, con la principal intención de hacerle  disfrutar  con la lectura.

Vamos a explicar, antes de empezar con las características de la literatura que nos interesa en este caso (infantil), con las características propias de la Literatura.


1.1- Características de la Literatura:

La teoría de la Literatura diferencia tres tipos de textos. Los textos literarios, los textos paraliterarios y los textos no literarios:

·    Los textos literarios: tienen que pertenecer a unos de los tres géneros de la literatura (épica, lírica y dramática). A su vez han de utilizar la función estética del lenguaje (también conocida como función poética). Los temas tratados en estos textos para que sean literarios, tienen que ser ficticios aunque se basen en hechos reales, porque la intencionalidad de este tipo de textos tiene que ser totalmente artística.
·     Los textos paraliterarios: pueden pertenecer a uno de los tres géneros literarios pero no es condición obligatoria. Tiene que estar presente la función estética porque si no sería no literario el texto. Los temas tratados pueden ser reales o ficticios. No tienen intencionalidad artística.

·    Textos no literarios: No pertenecen a ningún género literario, aunque pueden aparecer elementos de algún género. No se suele utilizar la función estética del lenguaje, no es la principal función que aparece en este tipo de textos. Los temas de estos textos varían y pueden incluir elementos reales y ficticios. No tienen una intencionalidad artística (informativa, como en una noticia…)
Una vez vistas estas características vamos al grano. ¿Qué aspectos de la Literatura Infantil debemos conocer y manejar?

1.2 Características de la Literatura Infantil



Estos son los aspectos de las características de la literatura Infantil vistos en clase:


·    Temas: la trama normalmente es  lineal con el fin de lograr una lectura comprensible para el niño. Se va volviendo más compleja según se escriba para lectores más mayores. Los temas tienen que ir en la línea de los gustos e  intereses de los niños y de sus momentos evolutivos.

·    Estructura: normalmente sigue este el esquema introducción, nudo y desenlace, lo que se conoce como estructura lineal. Al igual que los temas, se adecúa al receptor (momento evolutivo).  Debemos saber que los niños  por lo general necesitan un final. No les gustan los finales abiertos.

·   Ilustraciones: suelen ser sencillas pero no por ello simples. Dentro de la Literatura Infantil encontramos los álbumes de imágenes, que están compuestos principalmente por dibujos con pequeños cuadros de texto. En ellos las imágenes cobran mayor importancia a la hora de contar la historia.

·       Estilo: poco recargado pero muy dinámico.

·    Contexto: (espacio-tiempo): suele ser uno predeterminado como “Había una vez…” o “En un reino muy lejano…”

·      Formato: puede variar en función del contexto en el que se vaya a contar la historia. Por ejemplo, no es el mismo formato el que se usa en el aula, que es mucho más grande para que todos puedan ver las imágenes, que el que hay en las casas.

·    Personajes: Los personajes  (el protagonista en concreto ) tienen que tener la misma edad que el lector, para que el niño se sienta identificado con el protagonista

·    Valores: los valores no son de tipo moral. Se parte de un valor que se transforma en el contrario. Generalmente los cuentos parten de un valor negativo que acaba transformado en uno positivo.


A la hora de seleccionar un cuento debemos fijarnos en todos y cada uno de estos aspectos, pero antes de todo debemos saber los gustos e intereses de los niños con los que vamos a trabajar

1.3 Los intereses y los gustos del niño:

Como la Literatura infantil tiene que estar dirigida al niño, es importante tener en cuenta sus gustos.
Francisco Cubells hace una clasificación de lo que les interesa a los más pequeños.

·     Historias rimadas (iniciación al mundo de la poesía) con repeticiones en forma de refrán o conjuro, reales o ficticias.

·   El estilo, sencillo, así como el lenguaje que debe incluir onomatopeyas y no debe abusar de los diminutivos, y la estructura lineal No sólo les gusta la personificación de animales, también de los elementos de la naturaleza. Lo clásico, como cuentos de hadas sencillos y folclore infantil (letrillas, canciones…) y fábulas sencillas.

·      El predominio de imágenes es importante, tanto como el tipo de letra que se utilicen en los textos.

·    Existencia de fantasía en los cuentos por vía sensorial (metamorfosis, incoherencias,  nonsense…).


A la hora de hablar de literatura infantil debemos tener muy presente la edad y la etapa madurativa de los niños con los que trabajemos. ¿Por qué? Porque dependiendo de su edad sus gustos e intereses por lo general varían, y dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre le gustará más o menos y entenderá la literatura más o menos. Podéis observarlo en la siguiente clasificación:

1.4  La edad y la etapa madurativa del niño:

De 0 a 2 años: etapa sensorio-motriz.

-        Explora el mundo a través de los sentidos.
-        Aprende a través de vivencias concretas con la realidad inmediata.
-        Aprende que el lenguaje sirve para nombrar las cosas.
-        No existe lectura.
-        Uso de cuentos que recogen experiencias visuales, táctiles o auditivas.

El niño –en este rango de edad- comprende al principio algunas palabras y conceptos simples y concretos que se van volviendo más extensos y complejos. Los relaciona con la experimentación de un objeto del medio, porque en esta etapa, sobre todo al principio no paran de chupar, tocar, escuchar… de recibir estímulos a través de sus sentidos.
Por este motivo la literatura dirigida a los niños de esta edad tiene que ser más interactiva y que le dé juego al niño para seguir aprendiendo mediante la experimentación.

·         Ejemplos de literatura para niños de 0-2 años:

-          Nanas
-          Cuentos con juegos de manos y   manipulación de parte del cuerpo, y canciones de cuna.
-          Álbumes
-          Cuentos sin texto
-          Diccionarios gráficos


De los 2 a los 5 años: etapa de representación preoperatoria

-        Distingue la palabra del objeto que representa y aumenta su vocabulario con gran facilidad.
-        Es egocéntrico
-       Comienza a construir los símbolos y tiene una inclinación por la interpretación “mágica” de la realidad.
-        Construye sus conceptos a través de la manipulación directa.
-    Comienza una prelectura con cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamaño y número, y que le permitan identificar objetos o nociones.

A pesar de que los niños en este rango de edad no diferencian muy bien entre sí mismos y lo que les rodea, ya pueden separar el objeto de la palabra que le corresponde y su lenguaje va evolucionando rápidamente gracias al deseo  que tienen de conocer  su entorno  a través  de más medios que el de la experimentación con los sentidos. Comienzan a hacer preguntas.
En estas edades, el niño otorga vida humana a los objetos y los animales.

·         Ejemplos de literatura para niños 2-5 años:

-         Álbumes de imágenes
-        Cuentos en los que el protagonista sea un niño como él. Con lenguaje rítmico y repetitivo y de trama acumulativa.
-        Folclore sencillo.

Desde los 5 a los 7 años: etapa pensamiento intuitivo.

-          Experimenta terrores personales que son normales.
-          Desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima.
-          Tiene una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real.
-          Ha desarrollado el concepto básico de la narración.
-          Desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación.
-          Tiene un concepto de moralidad absoluto.
-          Realizan una lectura comprensiva, usan textos cortos y hacen lectura silábica y por palabras. Usan las imágenes para comprobar la comprensión de lo que han leído.

Por lo general los niños a estas edades ya están iniciados en la lecto-escritura gracias a la escuela.
El niño ya es capaz de narrar una historia y de leer con ayuda de las ilustraciones para comprender el texto. Los temas se caracterizan por el hecho de que ya experimenta terrores personales, y suelen trabajarlo mucho para el desarrollo de la autoestima. Se pretende enriquecer también su mundo interior por medio de una temática fantástica, el niño comprende  muy bien la realidad a través de la fantasía de su mundo interior. Los finales suelen ser felices y justos (fábulas cuentos de hadas…).

·         Ejemplos de literatura para niños 5-7 años:

-          Cuentos que trabajen sus temores y que hablen de la importancia del individuo.
-          Cuentos que enriquezcan su mundo interior (fantasía).
-          Cuentos clásicos europeos.
-          Cuentos de animales, fantasía, cuentos de hadas.
-      Cuentos con secuencia narrativa clara, unidireccional, de trama predecible pero con finales sorprendentes (felices y justos, para desarrollar su capacidad para percibir detalles).

Atendiendo a estas edades, a sus gustos y  sus necesidades debemos fijarnos en varios aspectos para seleccionar un buen texto:

Si queremos trabajar con niños entre 0-3 años:

-          Cuentos cargados de onomatopeyas e imitaciones de ruidos que puedan reconocer.
-          Dibujos sencillos y cotidianos para que puedan identificarlos.
-          Historia basada en algo real para que puedan identificarla con su vida cotidiana.
-          El material del libro tiene que ser resistente, fácil manipulación.


Si queremos trabajar con niños de entre 3-5 años:

-        No es necesario recurrir a historias verdaderas, con que un personaje cumpla ciertas acciones familiares valdrá.
-        Son capaces de animar objetos y animales, de darles vida humana.
-        Los argumentos tienen que girar en torno a situaciones que haya vivido el niño.
-     Siguen apareciendo las onomatopeyas y las repeticiones preferiblemente rimadas, aparecen juegos de palabras con los nombres de los personajes o de los lugares que aparecen en el cuento.
-        Las imágenes son simples pero muy expresivas.

 Si queremos trabajar con niños de entre 5-7 años:

-          Mejor momento evolutivo para los cuentos de fantasía como los cuentos tradicionales.
-     Los niños demandan imaginación, emoción, creatividad y acción con personajes como las princesas, los dragones, las hadas, los gigantes, etc.
-         Las repeticiones siguen siendo de ayuda para que siga la historia más fácilmente.
-     Les gusta escuchar varias veces la misma historia no sólo porque puede que no la hayan entendido bien la primera vez, sino también porque les gusta anticiparse al final y saber lo que va a pasar.


2.  Conozcamos los orígenes:

 ¿Cuándo nace la Literatura Infantil?

Cuando se nos planteó esta pregunta en clase, os podéis imaginar el jaleo de ideas y cruces de medios aciertos y graves equivocaciones. Pero  como habéis podido comprobar, comenzaré cada bloque partiendo de los conocimientos previos que tenía y concluyendo con una elaboración de bloque muy documentada.
Queda permitido de esta manera, reconocer que en ocasiones según qué tema se nos planteé podemos decir absurdeces. Pero para eso estamos aquí, para no saber y aprender.

Voy al grano. Comenzamos el bloque sin saber muy bien que edades abarcaba la literatura infantil, así como en qué momento se comenzó a hablar de literatura infantil.
Asociábamos la literatura infantil a un rango de edad que iba desde los 0 hasta los 7 años, pero cuando pusimos ese límite se nos planteó otra duda, ¿quién o como se establece el límite entre literatura infantil y juvenil?

Con esas dudas en mente, comenzamos el bloque 1. Pero pronto todo empezó a aclararse en nuestras mentes y un montón de conocimientos decidieron viajar a nuestras cabezas.

Os envió parte de lo que sé para todos aquellos que quieran permitirse el lujo de saber.

Durante el siglo XIX no estaba marcada la línea entre lo juvenil y lo infantil a lo que literatura se refiere, ¿por qué? Por el simple motivo de que en esos tiempos la literatura infantil no interesaba, es más no existía literatura creada para niños. Los niños no aprendían a leer hasta los 12 años, y eran niños que no accedían a la escuela hasta 8-9 años aproximadamente. Hasta esas edades, eran niños que se criaban en su casa con sus padres y cuando accedían a la escuela lo hacían para poder aprender lo mínimo que pudiera garantizarles un trabajo en día de mañana.
 En este siglo, la diferencia entre juvenil y adulto se basaba en una literatura más seria y otra con personajes ficticios o de fantasía.  En definitiva el modelo que se le ofrece al niño es, simplemente, el adulto en miniatura.
Es en el siglo XX con el nacimiento de las primeras editoriales en España, cuando la famosísima editorial S.M crea, en el año 1987, la colección que todo niño ha leído alguna vez en su vida “El barco de Vapor” que se convierte así en la primera colección especifica de literatura infantil creada en España.

Esta colección marcaría de entonces a adelante los límites entre lo infantil y lo juvenil. Las producciones de esta colección se agrupan por edades y capacidad lectora, en distintas series. Así padres, profesores y niños tienen una orientación clara sobre las lecturas más apropiadas, las series se ordenan por colores.

Esta es la clasificación de las series de El Barco de Vapor:

- Blanca: Está pensada para los niños no lectores y prelectores que oscilan entre los 0 hasta los 5-6 años. Con líneas cortas, vocabulario adaptado e ilustraciones a color que ayudan a comprender el texto y favorecen la educación estética del lector.

- Azul: Esta serie va destinada a niños entre los 5-6 hasta los 8-9 años. Para los que ya saben leer. Estos libros son cortos, tienen una letra grande e ilustraciones.

- Naranja: Está creada para los niños de edades que se comprenden desde los 8-9 hasta los 11-12 años. Para lectores que se atreven con textos más largos. El humor y la aventura son los temas principales de esta serie.

- Roja: Abarca desde los 10 hasta los 14 años. Es para lectores expertos que disfrutan leyendo sobre temas de actualidad. En estas novelas el contenido y la forma literaria tienen una importancia similar. Tratan temas que preocupan a los padres y educadores y tienen un carácter de educación en valores.

En la página web de uvejota, he encontrado un artículo que trata sobre la historia de la Literatura Infantil de manera breve, muy breve como menciona el título del artículo.

“A pesar de que se han mencionado muchas fechas como el inicio de la literatura infantil, aún resulta complicado dar una fecha exacta; autores como Enzo Petrini señalan que fue el napolitano Giovanni Batista Basile quien inició la literatura para niños con su Pentamerone en el siglo XVII; por su parte, Juan Ricardo Nervi nos indica que fue en la Francia del siglo XVIII donde aparece la literatura infantil gracias a la publicación del libro El amigo de los niños . Anne Pellowsky afirma que la literatura infantil no tiene más de dos siglos de antigüedad, y según ella es en el siglo XVIII cuando John Newberry escribió por primera vez un libro para niños que no estaba basado en la tradición oral. Sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en señalar que fue Charles Perrault en el siglo XVII con sus Comtes de ma mère l’Oye (Cuentos de Mamá Oca) quién da inicio a la tradición literaria infantil. Años más tarde encontramos las Fábulas Morales de Félix María de Samaniego.

Otros especialistas, sin embargo, señalan que la literatura infantil es un género relativamente joven que existió formalmente mucho después la publicación de Perrault, y que es en las primeras décadas del siglo XIX cuando se marca el inicio formal de la literatura infantil, entre los años de 1812 y 1825 con los cuentos de la infancia y del hogar de los Hermanos Ludoig Jakob y Wilhelm Grimm; a pesar de lo anterior, los Hermanos Grimm no pensaban en los niños como destinatarios de esta recopilación, lo que ellos pretendían era la búsqueda del pasado y la identidad germana, era un sentido filológico.

[…] resulta interesante averiguar qué fue lo que dio inicio a la literatura infantil, ésta surge precisamente cuando a los niños se los dirige a la escuela y se formaliza su educación, lo que coincide con las fechas ya señaladas; por ejemplo, en el siglo XVIII surge por primera vez en Europa la legislación de la enseñanza obligatoria; entre 1802 y 1886 en distintos países europeos se establecen formas que limitan y protegen a los menores en el ámbito laboral; es decir, que a lo largo del siglo XIX los niños dejan de ser trabajadores y comienzan ir formalmente a clases y a ser objeto de estudios especiales.

Ya entrados en el siglo XX encontramos El principito (1943) de Antoine de Saint-Exúpery, y es en la segunda mitad de este siglo cuando la producción literaria infantil alcanza un boom que hasta la fecha sigue dando frutos. En materia de literatura infantil en español, encontramos que muchas editoriales comienzan a publicar más a autores en español y se traducen menos obras infantiles de otros países, ejemplos emblemáticos son el Fondo de Cultura Económica, con su colección A la Orilla del Viento , la Editorial Española SM, la colección infantil de Alfaguara, etc. Es también en el siglo XX cuando surgen asociaciones enfocadas en el estudio y promoción de la literatura infantil, como es el caso de IBBY (International Board on Books for Young People), la Fundación del Libro, la CEPLI, entre muchas otras.”

Para terminar, hablaremos de los géneros de la literatura Infantil

3. Los géneros de la Literatura Infantil:
                                        ¿Cómo son?

La literatura infantil, al igual que la juvenil y la de adultos, tiene tres géneros: prosa, del que hemos estado escribiendo hasta ahora; verso; teatro, aunque no hay textos escritos hay representaciones como veremos a continuación:

Literatura infantil en verso

“Uno de los poemas españoles más conocidos del siglo XX -'Nanas de la cebolla'- está dedicado a un niño, pero la pesadumbre que rezuma esta composición de Miguel Hernández, hace que raramente se considere un texto infantil. 

No hay duda, la nómina de la poesía infantil española se inicia con Juan Ramón Jiménez. Además de esa colección de prosas poéticas que conforman 'Platero y yo', el de Moguer dedicó muchos de sus más bellos versos a la infancia. De hecho, todas las colecciones de poesía para niños, incluyen una antología del Nobel andaluz. Tal vez sea 'Canta pájaro lejano', publicada en 1981 por Espasa Calpe una de las más preciadas. Rafael Alberti también es otro de los poetas que escribió para los niños, e incluso Ramón Menéndez Pidal reunió varios romances de carácter patriótico concebidos para los lectores más jóvenes.”
Javier Memba



Pero durante la década de los 70, es la escritora Gloria Fuertes quien abre la  gran veda de las posibilidades de la poesía para niños. En esta época Gloria Fuertes inicia su época más productiva y más cercana al gran público. Con “Don Pato y Don Pito (1970)” pasando por una docena de largas publicaciones, hasta “El libro Loco, de todo un poco”.

Gloria fuertes se caracteriza por el elaborar unas formas versificadas elementales, situaciones simples y  buscar siempre el hallazgo ocurrente como expresión de un sentido particular del humor.

Destaco de entre todos los autores a Gloria Fuertes porque hicimos importante mención a ella mientras dábamos el bloque en clase.

La poesía de Gloria Fuertes supuso un antes y un después en España. Se le asocia a un movimiento estético de posguerra llamado “Postismo” considerado como lo más avanzado que podía proponer el país en aquel momento. Pertenece a la llamada “Generación de los 50” aunque decía que era «autodidacta y poéticamente desencolerizada» para manifestar que no se consideraba ligada a ningún movimiento. Utilizó los conceptos del “non-sense”  que vimos anteriormente en las características de la L.I que cito más arriba del bloque (la poesía del sinsentido) para crear personajes.
 
Recibió el Premio Lazarillo y una mención de honor en el Premio Hans Christian Andersen de Literatura Infantil por “Cangura para todo” y han hecho que su poesía enlace muy bien con el pensamiento infantil, a los niños les encanta romper las reglas y dar la vuelta a las cosas. Sabía que su actitud lúdica de desmontar y reinventar palabras llevaba a los niños a un mundo de fantasía y les provocaba la diversión. Juega con el lenguaje como jugaría un niño.

Teatro infantil

Como he explicado antes, no  hay producciones escritas de teatro para infantil, en cambio si que existen producciones para ser interpretadas para niños de infantil.
He buscado mucho sobre teatro infantil y no he conseguido encontrar a penas nada de teatro escrito para niños.
Con esto me despido hasta el siguiente bloque, no sin antes postear una reflexión que compartiré con vosotros para mostraros qué he aprendido y de qué me ha servido este primer bloque.
¡Hasta la próxima!



Web-grafía:

-          Uvejota

-          EnCuentos

-          Periódico digital El Mundo

-          Revista de creación literaria y humanidades
http://www.gibralfaro.uma.es/biografias/pag_1590.htm

-          El cuaderno de Herodes. Blog sobre literatura para niños y jóvenes

-          BNP. Biblioteca Nacional de Perú

-          Hablamos de Literatura Infantil

Apuntes-grafía:

-          Apuntes personales
-          Apuntes ajenos
-          Apuntes de la profesora
-          Cuadros colgados en la plataforma de la universidad LUVIT