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viernes, 25 de mayo de 2012

Reflexión de una maestra en proceso. Bloque 5



Este último bloque me ha parecido muy interesante e importante. Hemos trabajado la biblioteca de aula y la animación lectora, dos realidades que se dan en los colegios y que no siempre parece que se sepan trabajar.

Antes de nada me gustaría explicar que por el agobio de la recta final y por mi tendencia a ser envestida por el toro, no he tenido el tiempo que me habría gustado para detenerme más en algunos aspectos o indagar más en otros.

De todas maneras me atrevería a decir que es el bloque más interesante interesante porque no sabía que un espacio como es el rincón de lectura con la biblioteca de aula fuera tan significativo e importante.
Tenemos que concibir este espacio como el primer contacto con el mundo de la literatura y tenemos que trabajar la motivación y el placer de la lectura. Sabiendo organizar y gestionar bien una biblioteca de aula se pueden hacer grandes cosas.

Me he dado cuenta de que dentro de los límites de lo posible se pueden hacer verdaderas chuladas con el rincón de lectura, y la actividad en la que hemos creado nuestro rincón de lectura y biblioteca ha dejado volar nuestra imaginación pero dentro del límite de lo real.

Esta actividad la hicimos en grupo y cuando nos pusimos a pensar como queríamos que fuera este espacio fue un momento MUY enriquecedor. Compartimos mil y una ideas, se nos ocurrieron cosas muy interesantes y muchas otras de mundos de yupi, pero ahí estábamos todas para decirnos que nos bajáramos de la parra.

Con todo lo que hemos aprendido en esta asignatura, se que el día de mañana el rincón de lectura y la biblioteca de aula de la clase en la que esté de maestra, será un lugar totalmente para soñar. Será un espacio pensado hasta el último detalle, siempre pensando en las necesidades e intereses de mis alumnos. Motivaré todo lo que pueda a mis alumnos y haré que ese espacio que comparta con ellos llamado aula, sea un espacio al que se vaya para ser feliz. 

Actividad bloque 5. Nuestra biblioteca



La actividad que os presento hoy, la correspondiente al bloque 5, consiste en que hagamos una propuesta de una biblioteca de aula. 

Lo primero que queremos plantear es la importancia de tener una biblioteca de aula:

La biblioteca de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar. La biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc., constituyen elementos clave para el acercamiento a la literatura, a la vez que permite a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a otros contextos más lejanos.
Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal. La cercanía de los recursos de la lectura satisfacen las necesidades de información y el habito lector de manera inmediata y cómoda, y además enriquece el conocimiento con el uso de otros documentos útiles, interesantes y atractivos que despiertan, complementan y amplían la curiosidad de los alumnos sobre los temas de estudio y además aporta la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.

¿Es lo mismo biblioteca de aula que rincón de lectura?

No es lo mismo. Rincón de lectura hace referencia al espacio físico donde esta o debería estar la biblioteca y aparte es el lugar donde los niños se sientan a leer, donde cuelgan sus fichas, donde está el sistema de carnet (fichero,  fichero de pared), en definitiva es el concepto amplio. La biblioteca forma parte del rincón de lectura y es el lugar donde están los libros.

Situación del rincón de lectura en nuestra aula:

Nuestra propuesta de biblioteca de aula  está basada en una supuesta aula de 4 años. Hemos diseñado el aula y situado el rincón de lectura en una zona estratégica.

Nuestra aula es amplia y luminosa, está ubicada en la zona más alejada de la puerta, para conseguir una mayor tranquilidad en el momento de la lectura. Además, un gran ventanal aporta luz natural y nos da juego para crear diferentes ambientes. Hemos decidido utilizar el mismo espacio para la asamblea que para el rincón de lectura. Concebimos este espacio como lugar de reunión. En él los niños pueden disfrutar del placer de la lectura, y este espacio nos hace estar más cerca de nuestros alumnos. Queremos que los niños se sientan como en casa cuando vienen a la escuela, por eso la estructura del rincón de lectura es un tanto informal. Pueden estar tumbados o sentados sobre los cojines lo importante es que disfruten del espacio a su gusto.

Para entender la ubicación de este rincón en el aula vamos a explicar la organización del resto de los espacios, podríamos diferenciar cinco espacios diferentes: rincón de juego simbólico, rincón creativo, zona de actividad, asamblea y rincón de lectura.

La zona de juego simbólico está pegada al rincón de lectura, es un espacio bastante amplio y equipado para que los niños puedan desarrollar el juego simbólico que les apetezca. Este espacio tiene una fuente de luz natural muy grande por el ventanal que actúa de pared. La estantería que limita con el espacio de asamblea tiene dos partes: una que da a la zona de asamblea, y otra al rincón de juego simbólico.

El lugar que hemos llamado rincón creativo está situado a la izquierda de la entrada. Concebimos este espacio como un lugar donde los niños pueden desarrollar su creatividad a través de construcciones y dibujos.

La zona de actividad está situada al lado de la ventana para que la luz que reciban los niños sea una luz de fuente natural. En ella podemos encontrar dos mesas con una forma de “U”, que permite que ambas se unan consiguiendo una gran mesa en la que poder trabajar todos juntos.  

Hemos decidido situar nuestro rincón de lectura en la zona de la asamblea por las siguientes características:

- Está situado al lado de un gran ventanal (que va del suelo al techo) que aporta luminosidad natural.
- Está en el rincón más tranquilo del aula, alejado del baño y pasillos.
- Está delimitado por dos estanterías que actúan de pared para ser más cercano y acogedor.

Diseño del rincón de lectura

Hemos pensado mucho en el diseño de nuestro rincón de lectura, queremos que sea un espacio que permita la creación de muchos ambientes  en determinado momento y que esté pensada hasta el último detalle para hacer de él un lugar que invite al niño a disfrutar.

¿Cómo lo hemos diseñado?

- El suelo es de tatami acolchado para aportar una mayor calidez y confortabilidad.
- Hay cojines esparcidos por el suelo para que los niños se acomoden en ellos.
- Tenemos un sillón de contar cuentos que está situado en una esquina del rincón de tal manera que desde él se pueda observar el resto del aula. En este sillón se sentará la persona que vaya a contar un cuento, la profesora, los niños, un invitado…
- Una de las estanterías que cierra el espacio contiene la enfermería de libros y el sistema de carnets. La primera consiste en una caja transparente en la que podremos meter todos aquellos libros que estén rotos o estropeados. En esa misma estantería se gestionan los préstamos de los libros.
- Tenemos un espacio  (en la estantería que está enfrente de la pared)  dedicado a los cuentos interactivos. En ese espacio hay una mini-cadena, un  grabador de voz y cuentos en CD, además de música para ambientar. La música está en una caja transparente diferente a la de los cds, pero ambos los almacenamos en cajas transparentes en las que los niños puedes pasar los cds y ver las caratulas.
- El sistema que tenemos para  los libros es un biombo expositor (de madera) que se puede plegar, pero generalmente está abierto para que los niños tenga al alcance los cuentos. Lo tenemos situado en la pared en la que se encuentran todas las actividades propias de la asamblea (controles de asistencia, cumpleaños de los niños, calendario…). Intentamos que el biombo esté siempre desplegado para que los niños puedan acceder a los libros en todo momento, pero cuando sea necesario puede plegarse fácilmente y no ocupa mucho espacio.
- Hemos diseñado un sistema para que en determinado momento podamos poner una lona que actúe de techo de nuestro rincón de lectura cubriendo el espacio como si estuviéramos en una cueva. Esta lona está guardada en una de las estanterías, al alcance para cuando la situación lo requiera o a los niños les apetezca.
- Tenemos una puerta-biombo de tela plegada junto a una de la estanterías para que actúe de puertecita cuando los niños quieran tener más intimidad y nos da mucho juego porque les encanta que pongamos la puertecita cuando estamos contando algo personal.
- Hemos pensado para el rincón de lectura utilizar un sistema de doble estor  en el ventanal para crear diferentes ambientes jugando con la luz. Este sistema consiste en colocar dos estores de colores diferentes (un naranjita, y un azul medio) que se puedan bajar independientemente para crear un ambiente u otro.
- En el ventanal que actúa de pared pegamos con bluetack  las creaciones de los niños.

Contenido:

Atendiendo a las características psicoevolutivas y gustos de los niños realizaremos la siguiente clasificación:
1.       Cuentos:
- Cuentos maravillosos
- Cuentos de costumbres
- Cuentos de animales
- Cuentos de miedo

2. Libros de poesía
3. Revistas
4. Libros de adivinanzas, trabalenguas y retahílas
5. Libros realizados por ellos mismos
6. Libros interactivos

Para que los niños y niñas identifiquen las distintas clases de cuentos utilizaremos un sistema de  símbolos:

Cuentos maravillosos: una varita mágica
Cuentos de costumbres: una casa
Cuentos de animales: un león
Cuentos de miedo: un castillo

Para el resto de los libros utilizaremos una clasificación por colores:

Poesías: verdes
Revistas: amarillo
Libros interactivos: rojo
Trabalenguas, adivinanzas y retahílas: rosa
Cuentos realizados por ellos mismos: azul

Además de esto nos gustaría que en nuestra biblioteca no faltaran estos cuentos:

·         Adivina cuanto te quiero. Editorial kókinos. MCBRATNEY, S y JERAM, A. 
·         ¿A qué sabe la luna? Editorial Kalandraka. GREJNIEC, M. 
·         El punto. Editorial Serres Autor. Peter H. Reinolds. 
·         Un culete independiente. Editorial Barco de vapor. CORTÉS,J.
·         Enamorados. Editorial Kókinos. DAUTREMER, R. 
·    El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Editorial Alfaguara. HOLZWARTH, W. y ERLBRUCH, W. 
·    Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka. LUISA AGUILAR, ANDRÉS NEVES. 

Organización y gestión

Carné de biblioteca

Para podernos llevar los libros a casa fabricaremos un carné individual para cada niño. ¿Cómo lo haremos?
Utilizaremos una cartulina en la que los niños pegarán su fotografía y pondremos “Nuestra biblioteca”
Después los niños pondrán su nombre y apellidos y se llevarán a su casa para que los padres escriban la dirección y el teléfono y conozcan la existencia de este carné. Para finalizar lo firmarán poniendo su huella con pintura de dedos, así trabajamos los datos identificativos.

Registro

Para controlar la entrada y salida de los libros realizaremos un registro:
- Cada libro tendrá un bolsillo con una tarjeta donde se pondrá el nombre del niño, la firma y la ficha que rellenarán cuando el niño se lo quiera llevar a casa.
- Esa ficha se introducirá en un fichero de clase y cuando el niño devuelva el libro, colocará la ficha de nuevo en el bolsillo del libro.
- Cuando el niño se lleve el libro además tendrá un folio (registro personal del niño), donde escribirá su nombre y los títulos de los libros que se lleva.
Irá a la carpeta de trabajo individual.

Préstamos de libros

La entrada y la salida de libros deben estar programadas en la rutina para que de éste modo tomen conciencia de un orden. Hemos establecido como día de préstamos el, y la devolución la efectuarán el martes en la asamblea uno a uno y cada niño si quiere explicará el libro que ha leído, qué le ha gustado más, quien le ha ayudado a leerlo, etc.

Ficha de libros

Son fichas que deben completar con el nombre el libro, el del niño, la fecha, si les ha gustado mucho, regular o poco y  si quieren pueden hacer un dibujo sobre lo que más les haya gustado del cuento, o sobre lo que menos les haya gustado.

Actividades:

Tenemos unas actividades fijadas para el rincón de lectura. Vamos a hacer la hora del cuento dos días en semana, que serán los martes y los jueves. Los viernes subiremos a última hora a la biblioteca de nuestro centro junto con la otra clase para asistir a un cuentacuentos que hacen las maestras.
Cada semana viene un invitado en lunes a contarnos un cuento, este invitado puede ser desde el hermano mayor de algún alumno, el abuelo, la vecina de su tía. Siempre serán bienvenidos todas las personas que quieran hacer disfrutar a nuestros alumnos.

En el rincón de lectura hacemos talleres de creación literaria una vez a la semana, los miércoles. Después ilustramos el texto y lo exponemos en la puerta de nuestra clase. A final de curso todas las creaciones literarias son fotocopiadas y hacemos un cuento con ellas.

Hacemos dos veces al año una excursión a la biblioteca municipal y  los niños llevan preparada desde casa la documentación necesaria para hacerse el carné de la biblioteca municipal (en la primera visita). En la segunda visita, se envía una circular a los padres una semana antes diciendo que vamos a ir a la biblioteca municipal a coger libros, los padres nos tienen que devolver esa circular firmada diciendo si se comprometen a hacer la devolución o no. Por lo que esta segunda visita consiste en conocer y poder llevarnos de la biblioteca municipal el libro que más nos guste. Con esto tratamos de fomentar que los niños acudan a la biblioteca municipal.

Dinamización:

Desde principio de curso cuidaremos mucho que los niños se interesen y motiven por la lectura. Para ello trataremos de hacer muchas y diferentes dinámicas que les resulten atractivas.

Como hemos dicho tenemos una actividad fijada cada tres semanas en la que un invitado viene a contarnos un cuento. Esto les encanta y siempre es una actividad diferente porque las personas que vienen suelen ser figuras muy importantes para ellos y suelen venir con un cuento muy trabajado.

Todos los viernes tenemos cuentacuentos en la biblioteca del centro, les encanta porque además se juntan con más niños y se genera en la biblioteca una atmósfera muy divertida. La bibliotecaria del centro nos ayuda a ambientar la biblioteca los viernes dependiendo del cuento.

Tenemos una grabadora de voz en clase y a veces nos grabamos contando el cuento o dejamos que ellos nos cuenten alguno que conocen. Después se oyen y guardamos esos cuentos para otro momento en el que se quieran volver a escuchar.

Por otro lado el rincón de lectura que hemos creado permite muchas ambientaciones, por la luz de los estores, por la tela en el techo cuando decidamos ponerla y por el biombo que actúa de puerta. Esto dinamiza mucho la hora del cuento y hace que cada cuento sea especial.

La maestra del aula crea con frecuencia cuentos para ellos, que después se leen todos juntos y se animan mucho los niños por salir en ellos o simplemente porque hayan sido creados para ellos.
En ocasiones hacemos talleres experimentales con cuentos y los resultados son espectaculares.
Permitimos que se lleven los libros a casa el fin de semana.

Bloque 5. Biblioteca de aula y animación lectora



Os presento el quinto y último bloque de la asignatura: Biblioteca de aula y  animación lectora.

Me gustaría empezar a desarrollar este tema destacando la importancia de la biblioteca dentro del aula. La biblioteca de aula supone en muchos casos el primer contacto con los libros y con su lectura. Además  es  un espacio adecuado a las características propias de los niños del aula, haciéndoles sentirse cómodos en ese espacio y aumentando sus conocimientos de forma entretenida.

A la hora de crear  la biblioteca de aula y el rincón de lectura (espacio que incluye la biblioteca de aula) debemos tener estos aspectos:

 -Que esté situado en un lugar, dentro del aula, diferenciado y apartado del resto. Este espacio deberá ser ante todo tranquilo y  agradable para trabajar o leer en él sin que moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro espacio de la clase.

- La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, e informarse de aquello que interese.

Además, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, porque:
•    Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
•    Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del     niño, según sus capacidades e intereses.
•    Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca
•    Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
•    Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro.
•    Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación.
•    Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.

Rincón de lectura:

Es el espacio físico donde tienen la oportunidad de leer, compartir con los otros y de poner en juego las estrategias y conocimientos previos que tienen sobre el tema de forma autónoma, ejercitando su papel de usuarios de la biblioteca de aula y de respeto a las normas establecidas para su uso.

 Los niños y niñas deben acostumbrarse a usar este espacio porque supone un cambio de ambiente y porque es ahí donde están los libros y donde pueden realizar actividades relacionadas con el placer y la información que generan los libros.

Las actividades de animación a la lectura deben ser presentadas en forma de  proyecto lector del centro,  el cual debe ser planificado por el profesor.

Organización del rincón de lectura y la biblioteca de aula:

 Para la organización del funcionamiento de este rincón tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

- Organización espacial. Este espacio debe ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, adaptándose a las necesidades de los alumnos. Es cierto que conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.

- Decorado. Para este apartado podemos pedir ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus trabajos en las paredes, etc.

- Los alumnos de la etapa infantil necesitan un uso del espacio “socializante”, es decir, que el aula debe servirle para relacionarse con los demás, pero también deben aprender a emplear ese espacio de manera autónoma.

- Organización temporal.  El espacio de este rincón será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.

- Tipos de actividades. Se realizarán actividades libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, etc. Otra de las actividades, relacionada con este rincón, será el préstamo de libros.

- Agrupamientos. Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar y del momento de la jornada los niños acudirán a este rincón: individualmente en el tiempo de libre disposición o cuando lo deseen, en pequeño grupo a la hora de rincones o en gran grupo para realizar actividades colectivas.

- Materiales y recursos. Estarán a la vista y al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que sepamos dónde encontrar un determinado material. Los libros de este rincón deben ser variados, adaptarse al nivel evolutivo de los niños, atendiendo a sus necesidades y motivaciones.

-Fondos de la Biblioteca. A la hora de planificar con qué fondos va a contar la biblioteca, hay que tener presente dos cuestiones básicas:

1.-Al constituir el fondo de la biblioteca debemos tener en cuenta no sólo criterios cuantitativos, sino también cualitativos. Es decir, el fondo ha de ser sobre todo variado y equilibrado, aunque no sea posible inicialmente una gran amplitud.

2.-La distribución debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los materiales que precisen.

  •      Material necesario que debe tener el rincón de lectura:

- Estanterías adaptadas a su altura.
- Colocación de  los libros de cara, no de canto.
- Sistemas de cajas transparentes para almacenar los libros y los puedan mirar como  se miran los cds.
- Cojines, tatami acolchado.
- Libros,  cuentos, creaciones hechas por los niños, creaciones literarias hechas por la profesora,fotografías, imágenes, C.D., etc.
- Libro viajero: se lo lleva cada día un niño a su casa y en él anotan en su casa lo que quieran. También pueden hacer dibujos relacionados con los contenidos que estemos viendo en la escuela.

Los objetivos del rincón de lectura son:

• Familiarizar a los niños y niñas con los libros.
• Adquirir hábitos de lectura desde edad temprana.
• Considerar la lectura como una actividad placentera.
• Desarrollar la creatividad.
• Disfrutar con la lectura.

Animación a la lectura

El  papel del maestro en la animación a la lectura, es imprescindible en la programación y organización de actividades y juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer, de diversión, de entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del rincón, etc. siendo el objetivo principal acercar el libro al niño/a. Hay que ser un modelo para el niño, ya que si para el adulto es importante leer, también lo será para el niño o niña

Podemos introducir juegos antes, durante o después de la lectura de diferentes tipos dependiendo del contexto en el que nos encontremos, de la motivación de los alumnos y de los objetivos que pretendamos alcanzar.

 Objetivos  que persigue la animación a la lectura:

• Disfrutar con la lectura y la narración de cuentos populares y libros de animación.
• Desarrollar el hábito lector.
• Descubrir la diversidad de los libros.
• Aprender con la lectura.
• Transmitir valores positivos (solidaridad, estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
• Compartir las experiencias lectoras y tener la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
• Distinguir entre los géneros literarios: narrativa y poesía.
• Identificar el título, personajes y tema, autor e ilustrador.

Fases de la animación a la lectura:

-Antes de llevar a cabo la lectura se organizarán las sesiones en función de los objetivos que queremos conseguir y la planificación del tiempo el espacio y los materiales que queremos utilizar.
-Se debe llevar a cabo una fase de motivación para crear expectación  y ganas en los niños.
-A la hora de presentar el libro, hace falta observar la portada, hablar del título, de las ilustraciones, del autor…Para mantener la atención y participación del grupo a la lectura.
-Tras la lectura realizaremos unas preguntas para saber si los alumnos han comprendido el libro, y saber cuál ha sido su grado de satisfacción.

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Recursos

miércoles, 23 de mayo de 2012

Actividad Bloque 4. Mi creación literaria


Una maestra tiene que tener el superpoder de hacer creaciones literarias para sus niños en cuestión de poco tiempo. ¿Y por qué en poco tiempo? Porque si hacer una creación literaria te va a complicar la vida ¿Cuántas harás, tres al año?

Os enseño la creación literaria que yo he hecho para que imaginéis la ilusión que puede hacerle a los alumnos que SU profe les haya hecho un cuento.

He escogido hacer el cuento de tantanes, busco con el que los niños se diviertan y se rían con las comparaciones pudiendo aportar ellos todas las que se les ocurran. Lo he titulado “Mi Hermano Tano”, y sería interesante que los niños después de leerles este cuento pudieran expresarnos con tantanes como es su hermanito.

La portada es transparente, así se puede ver a través de ella el título del cuento. En la portada se adivina que el cuento trata sobre un hermano. 

Para que podáis ver el formato


El formato que he elegido es muy rápido, sólo se tienen que meter los folios en el forro, y muy importante, para que no se puedan sacar de ellos, es necesario que se ponga celo en los extremos.

Escogí este formato (muy económico), porque los  portafolios que tienen anillas pueden suponer un riesgo, que saquen las anillas que las abran, ya se sabe los niños se pueden tropezar con un piedra hasta dentro de una piscina.

Os invito a que probéis hacer algo así, de verdad que el tiempo empleado lo merece y la felicidad de los niños ni os cuento.

¡Ánimo!












sábado, 19 de mayo de 2012

No tengamos prisa


Comparto con vosotros este texto extraído de los apuntes de la asignatura de Estrategias de Intervención Didáctica. Esta Filosofía debería ser la que presida la práctica cotidiana en TODOS los centros de educación infantil.

  "No entiendo la educación infantil como una educación escolar, en sentido estricto. Sino como una etapa educativa previa a la escolarización obligatoria y por tanto con características propias, sustancialmente distintas a las de etapas escolares posteriores. La educación infantil, es educación infantil, no preprimaria. No caigamos en el error de tener prisa con los niños. No queramos convertirlos en preuniversitarios prematuros. Ellos deben vivir las distintas etapas de su desarrollo encontrando sentido a cada momento por lo que sucede en cada momento, no en lo que vendrá en tiempos pretéritos como fruto del presente. Cada momento tiene sentido en sí mismo, y si este está bien realizado dará sentido al siguiente. Si plantamos un árbol pequeño debemos tener la paciencia de verlo crecer con el ritmo que su naturaleza y los cuidados le permitan. ¿Qué lograríamos tirando con fuerza de las puntas de sus ramas para que creciera más deprisa? Seguramente, arrancarlo del suelo y frustrar su desarrollo.


Las maestras y maestros de Educación Infantil deben tener paciencia para ver crecer a los niños a su ritmo, eso si con buenos cuidados que permitan un crecimiento armónico y vigoroso, pero a su ritmo. Recordemos aquella frase de Juan Bautista de La Salle que dice “para que ir deprisa, si no voy a ninguna parte”. 
La infancia es o debe ser una etapa de la vida que el niño viva con felicidad y armonía, debemos prepararle un escenario educativo que le permita crecer, aprender, relacionarse, etc., en un ambiente óptimo para sus necesidades vitales. 



Debemos preparar las bases de un “árbol sano”, que crezca adecuadamente y que le permita, en el futuro, convertirse en un árbol adulto, capaz de grandes frutos, pero esa es otra historia. Este es el momento de crecer."





viernes, 18 de mayo de 2012

Reflexión de una maestra en proceso. Bloque 4



En este cuarto bloque hemos trabajado el tema que más me puede gustar en el mundo: la creatividad. En realidad el bloque trata de la creación  literaria para y con niños, pero todo proceso de creación necesita de la creatividad.

Si algo tuviera que destacar por encima de todo de este bloque, sería como muy bien dice Rodari, que la creatividad es necesaria para desenvolverse en la vida. Si tienes pensamiento divergente puedes encontrar soluciones factibles para salir de cualquier situación. Como él dice, la creatividad en la vida te da estrategias y considero que potenciando esta competencia en nuestros niños haremos de ellos personas resueltas y felices.

Hemos trabajado y conocido muchísimas técnicas para crear con ellos y crear para ellos. Me parece fundamental que se trabaje este tema en el aula y me da miedo pensar que no se hace en la medida en la que yo, estudiante que aún idealiza demasiado, pienso.

Me parece muy importante que tanto maestras como  familias sean conscientes de la importancia del desarrollo de la creatividad en infantil. Los niños son cajas llenas de creatividad que necesitan ser abiertas, y ahí debe estar la  maestra para abrir esa caja y trabajar lo que ella contiene. No debemos dejar de lado que la creatividad de los niños de infantil es tan infinita que en muchas ocasiones se vuelve necesario guiar esa creatividad para que no vuele demasiado alto. Como dice Rodari, la creatividad te da estrategias así que deberíamos partir de ese punto y verlo desde la perspectiva de la educación.

Cuando dedicamos nuestro tiempo a hacer creación literaria con ellos estamos activando en ellos maquinas  que TODOS los niños tienen dentro y que no deberían apagarse nunca. Y en nuestra mano esta que sigan funcionando o que se oxiden.

Como es lógico si creamos literatura con ellos  aumentaremos su interés por la lectura del cuento o de la poesía que hayan creado. Será SU cuento, hecho por ÉL o por ELLOS, será un cuento único que querrán aprender a leer y mostrárselo a todas las personas que les quieren.

Y lo más importante es que cuando creemos para ellos les haremos sentirse las personas más queridas e importantes del mundo, y creo que ese es el mayor poder que tiene una maestra. En la vida del niño ,fuera del contexto familiar , somos una de las personas más importante de sus cortas vidas, no lo olvidemos nunca y… ¡aprovechémoslo!

Bloque 4.Creación literaria con y para niños de Infantil.



El bloque que os presento hoy, el cuarto, se titula creación literaria con y para los niños. En este bloque hemos trabajado fundamentalmente estrategias de creación literaria indicada y aplicada para niños especialmente, que también nos podrán servir a nosotros a la hora de crear textos para niños. Mencionaremos a Gianni Rodari con su libro “dramática de la fantasía”.

1.- Creación literaria para niños

Cuando hablamos de creación literaria para niños asignamos al maestro el papel de creador. El maestro debe crear cuentos dependiendo de los intereses y etapa madurativa de los niños.

Destacamos a Gianni Rodari, escritor y pedagogo italiano autor de  la “Gramática de la fantasía”. Rodari defendía que - la creatividad es necesaria para desenvolverse en la vida, y si tienes pensamiento divergente puedes encontrar soluciones factibles para salir de cualquier situación-. La creatividad en la vida te da estrategias. Rodari plantea que hay que activar la creatividad de los niños, y como las escuelas “castran” esta imaginación cuando crecen (en primaria) porque  se piensan que tienen que abandonar su visión animista de la vida, nos cargamos su fantasía.

Rodari se centro fundamentalmente en la prosa, en la creación de historias. En los 90 se comenzó a dejar de tratar a los niños de infantil como meros niños que necesitan atención. La creatividad es una estrategia para superar los problemas.

En la segunda mitad del siglo XX en Italia, Rodari realizó talleres de fantasía en las escuelas, donde proclamaba que era menos importante la gramática que la fantasía.
La creación en prosa es en formato de cuento, es decir,  en relatos breves. Las características que deben tener los cuentos son:

  • Tema: debe ser algo que le interese, que sea cercano, reconocible, por ejemplo, el cariño entre iguales, animales, etc.

  • Personajes: deben tener la misma edad que el lector y tienen que ser reconocibles, (ejemplo, un adulto-padre o madre, médico, maestra, etc) para que el niño se pueda identificar con ellos y especialmente, con el protagonista.

  • Estructura: debe ser adecuada a la edad del receptor. Hay tres tipos de estructuras:
->Estructura lineal: consta de planteamiento, nudo y desenlace. Hay una sola acción.
->Estructura acumulativa: hace referencia al nudo de la historia, en donde una acción se repite varias veces y los personajes hacen lo mismo
->Estructura circular: el texto termina igual a como comenzaba.

  • Contexto:

-   Espacio: debe hacer referencia a lugares que resulten familiares para el niño, es decir, que sean reconocibles.
-       Tiempo: un tiempo fijo, sin cambiar los tiempos de presente a futuro, o pasado, porque el niño perdería el hilo de la historia.
-     Lenguaje: debe ser sencillo pero no simple. Debería haber un vocabulario que coincida con el nivel o edad de los niños a los que van dirigidos. La intención de repetir palabras o frases cortas, es la de captar la atención del niño.
-    Valores: deben ser universales y positivos. La historia puede empezar positivamente y termina con valores positivos, pero hay veces que la historia empieza con valores negativos y termina en valores positivos.
-      Formato: se debe tener en cuenta el tamaño del libro para el  fácil manejo del libro por el niño, como está encuadernado, el tipo y tamaño de letra que sea grande y llamativa para poder captar la atención del niño, la pasta del libro si es gruesa o fina, para evitar que el libro no se rompa fácilmente.

En el libro de Gianni Rodari podemos encontrar estrategias para personas que no tienen imaginación, para favorecer lo que él llama el”síndrome de la mente en blanco”. Estas estrategias suelen estar basadas en cuentos folclóricos.

La creación de prosa se puede hacer individualmente o colectivamente. Y puede haber dos tipos de creaciones en colectivo:

  • Lluvia de ideas: es similar a la poesía. La poesía se escribe en la pizarra y se anota las ideas para ver la utilidad de escribir y su funcionalidad.
  • El cuento encadenado: se dan pautas iniciales  y todos deben ponerse de acuerdo en el titulo, tema, personajes, etc. Empieza un niño contando la historia y el siguiente tiene que seguir contándola. Se puede mediar con los niños, haciendo preguntas por ejemplo, ¿Qué ha pasado con este personaje?, para que los niños argumenten y razonen.

Ø  Actividades que podemos realizar en prosa (taller de prosa). Entre algunas, destacan las de Gianni Rodari:


1. El dibujo: Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2. Secuencias: Un poquito más difícil, una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas: Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari): A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari): ¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente: (Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos: ¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer: Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos: Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

-1ª columna: Érase...
-2ª columna: Que...
-3ª columna: Cuando...
-4ª columna: Entonces...
-5ª columna: Se…
-6ªcolumna: Y…

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: ¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?: Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular: ¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés: Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos: No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona: ¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico: Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?



2.- Creación literaria con niños

Nos referimos a coger las ideas que nos den los niños y crear un cuento. El papel del maestro con esta creación es la del mediador al crear libros con los niños. Esta creación literaria puede ser individual pero tiene cierto carácter cooperativo y la estrategia que se utiliza es el libro viajero.

El libro viajero es un libro en el que todos los niños de la clase participan y a cada niño, le toca una página donde hace su propia aportación (según el tema decidido en clase por los niños o por la maestra), tanto plástica como literaria, con ayuda de su familia (que sea la menor ayuda posible), porque de lo que se trata es que el propio niño cree a través de su imaginación.  Una vez terminado su página, lo llevara a clase para contar su creación a los demás, donde el niño en ese momento se siente el protagonista.

Ø  Actividades que podemos realizar en verso (taller de verso):

Trabajar la poesía en infantil, es jugar con las palabras y el lenguaje (Gloria Fuertes). La creación en verso puede tener rima o no, porque se puede confundir al niño a la hora de formar frases, hablar y escribir.

1. ¿Cómo es?: Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.
- La profesora de literatura es como...

2. Tantanes: Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre: Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas: Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar. (tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas: Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados: A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7. Greguerías: ¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

- Ejemplo:
El perro es un amigo
El perro es un peluche
El perro es un huracán
El perro es una alfombra

8. Letanías: Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

- Ejemplo:
El delfín es como una sonrisa
El delfín es como Einstein
El delfín es como un cohete
El delfín es como una estrella fugaz
El delfín es como un muelle
El delfín es como una caricia
El delfín es como el agua
El delfín es como el cielo
El delfín es como un niño
                ¡Así es el delfín!

9. ¿Cómo te llamas?: Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos: Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
(El texto se puede leer en dos direcciones; se puede leer horizontalmente y luego con las iniciales leer en vertical cada oración). Ejemplo, el acróstico que me ha hecho mi amiga Maria:

Perfecta
Autentica
Leal
Original
Minuciosa
Alegre

* El acróstico más antiguo y más famoso fue de La Celestina.

11. Caligramas: Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones: Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas: El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento: Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

- Ejemplo que hicimos en clase:
La mariposa voló sobre el arco iris
El arco iris llega hasta el mar
El mar tenía muchos delfines
Muchos delfines saltaban y saltaban sin parar
Sin parar jugamos en el parque
En el parque me encontré una mariquita
Una mariquita que se echo a volar como la mariposa.

15. Recreación de poemas: Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas: Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo: Los poemas absurdos, aparte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

Bibliografía

- Apuntes de clase
- Cuadros de ejemplos de creación literaria de LUVIT

Enlaces de interés

- http://www.makingbooks.com/
- http://biblioabrazo.wordpress.com/
- http://makingbookswithchildren.blogspot.com.es/
- http://www.rimador.net/
- http://www.comohacerunlibro.net/2011/02/como-hacer-un-libro-con-manualidades.html
- http://www.rimas.es/
- http://www.versoblanco.com/2009/02/metodo-para-hacer-poemas.html
- http://manulen.blogia.com/2007/010212-como-escribir-poemas.php
- http://www.elaleph.com/ubb/Forum3/HTML/000487.html