El patio de Paloma es party-lugar, la gente aquí se moja o no aprende a jugar... ¡Queremos gente con ganas!

martes, 13 de marzo de 2012

La hora del cuento -No sé-


Ficha bibliográfica:

Titulo:   No sé

Autor: Mabel Piérola

Ilustradora: Mabel Piérola

Editorial: SM

1ª edición: año 1998

Edad: 0-5 años


Análisis del cuento:

Formato:
Es un libro de tamaño mediano y tapas duras. Presenta poco texto por página y se lee fácilmente. Es manejable y cómodo para el niño y para el adulto que quiera leérselo.

Tema:
Retrata el mar de dudas de los más pequeños mediante esas preguntas sin respuesta que se les plantean a nuestros pequeños.
Este tema es la realidad de un niño. Tal y como reflejan las imágenes y retratan las dudas, así es un niño. Es un tema con el que el niño se sentirá identificado y podrá aportar respuestas a las dudas del cuento y nuevas dudas que deberíamos trabajar en la asamblea. Sería muy interesante que nos interesásemos como adultos por este tema. Considero que una buena maestra tiene que acercarse siempre  a la manera de pensar sus niños, tenemos que conocer las inquietudes de los niños con los que trabajamos. Conocer a nuestros alumnos a fondo garantizará que trabajemos mejor con ellos y que ellos sean felices dentro su aula.

Estructura:
Sigue una estructura acumulativa, se repiten constantemente a lo largo del texto las dudas del protagonista.

Ilustraciones:
En 1997 este cuento recibió el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María. La misma autora es quien ilustra su historia y lo hace desde la perspectiva de la mirada de un niño. Son dibujos mirados desde abajo, donde todas las escenas se magnifican y nos trasladan a la visión de los niños. Muchas veces olvidamos lo mucho que pueden cambiar las cosas según desde que perspectivas las observemos.

Espacio y tiempo:
La historia transcurre durante el día a día de un niño, por lo que aparecen muchos espacios cotidianos

Valores:
Este cuento refleja las dudas que nadan por las mentes de los más pequeños muchas veces provocadas por la visión que tienen de la vida. No es más que una muestra muy clara de cómo piensan los niños y cómo ven nuestra realidad.



Conclusión personal:
Me interesé por este cuento gracias a las críticas de sus ilustraciones. Mabel Piérola autora y ilustradora de esta obra ganó el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María de 1997 y además estuvo seleccionada en  el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en junio de 2000 como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.

Es un libro que considero una joya por las ilustraciones que contiene. En mi opinión abre una manera de ilustrar que puede atraer mucho a los niños.

El contenido del cuento me arranca una sonrisa como adulto. Me gusta la ingenuidad que esconden las dudas que plantea el protagonista, pero no tengo muy claro que el texto atraiga totalmente la atención de los más pequeños. Por otro lado el texto narra una serie de preguntas que se plantea el protagonista, pero no se trata de una historia, por eso creo que es un cuento que no reclamaran después de haberlo leído una vez.







1 comentario:

  1. Muy bien también. Tiene las mismas "ausencias" que el anterior. Te lo anoto como voluntario.

    Es un libro que da pie a que tus alumnos respondan a esas mismas preguntas y se hagan otras en voz alta. Es ideal para, una vez contado y trabajado, retomarlo en las asambleas.

    ResponderEliminar