El patio de Paloma es party-lugar, la gente aquí se moja o no aprende a jugar... ¡Queremos gente con ganas!

miércoles, 25 de abril de 2012

Reflexiones de una maestra en proceso. Bloque 1


Cuando terminé de elaborar el bloque 1 me di cuenta de lo muchísimo que había aprendido  en relación a lo poquísimo que hasta entonces sabía sobre literatura Infantil.

Una vez acabamos el bloque, reflexioné y caí en la cuenta de que la clave no está en saber mucho, si no en ser capaz de seleccionar con criterio los libros que les damos y trabajamos en infantil.

Un maestro es un profesional de la educación, domina conocimientos que muchas otras personas no tienen porqué controlar, y con esto me refiero a los padres. Por esta razón, es tarea del maestro aportar y ofrecer literatura de calidad, analizando los textos y seleccionándolos según los niños con los que se esté trabajando. Somos maestras, estrujemos todo lo que sabemos.

En un principio, esto me parecía muy difícil y no me veía capaz de rechazar un cuento sabiendo porque lo descartada. Ahora, empiezo a comprender a la gente que habla de “deformación profesional”, ya soy incapaz de ojear un cuento sin fijarme en los aspectos que lo hacen adecuado a según qué edad.

De hecho, a partir de este bloque, he empezado a formar mi biblioteca y considero que ya empiezo a tener cosas muy interesantes.

A partir de este bloque sé porque escoger un cuento y no otro.Nosotras como maestras tendremos en nuestras manos uno de los retos más bonitos y complicados: saber transmitir el placer de la lectura.

Me parece fundamental que una maestra sepa hacer disfrutar al niño con la lectura y eso se consigue haciéndola atractiva. De ahora en adelante me interesaré de forma diferente por la literatura infantil para garantizar el disfrute y el interés por ella.

2 comentarios:

  1. Aprenderemos contigo, Paloma, porque no hay nada que nos interese más a los bibliotecarios escolares que se empiecen las casas por los cimientos; y en nuestras bibliotecas, los cimientos son la formación y la ilusión por la literatura infantil y los libros de conocimientos o materia.
    Quien ama los libros y los utiliza para compartirlos con los que aún no saben leer letras y palabras está en camino de darle a los niños una herramienta increíble para usar toda su vida.
    Las maestras de infantil de mis coles te están leyendo con ilusión y recordando cómo fue su formación.
    Un abrazo
    Bibliolibre

    ResponderEliminar
  2. Perfecto.

    ¡Vaya responsabilidad te acaba de caer encima! ¡Enseñando a maestras y bibliotecarias! ¡No puedes defraudar, jovencita... y mucho menos a tu mami! ;)

    ResponderEliminar