El patio de Paloma es party-lugar, la gente aquí se moja o no aprende a jugar... ¡Queremos gente con ganas!

domingo, 4 de marzo de 2012

La hora del cuento -Todo problema tiene solución-


Ficha bibliográfica:


Titulo:    Todo problema tiene solución

Autor: G. Berca

Ilustradora: Jana Cando

Editorial: Rei Edicions

1ª edición: año 2002

Edad: 3 - 7 años aproximadamente





Análisis del cuento:

Formato:
Es un libro de tamaño mediano, tapas duras y hojas gruesas de gran calidad. Presenta poco texto por página,utiliza una fuente de letra grande (comic sans) color negro. El texto es sencillo. Es un libro manejable y cómodo para el niño


Tema:
La inseguridad del niño ante la separación de la madre. Este cuento narra como pequeño elefante (hijo), se distrae en una situación cotidiana,y se pierde de su madre. Tras esta pérdida, tiene que encontrar soluciones que le hagan armarse de valor y aprender que llorar no es la solución por lo que debe pensar y actuar para resolver la pérdida de su mamá.

Sería muy interesante trabajar este tema a fondo. Dada la edad de los niños para los que va dirigido este libro debemos saber que están pasando por un momento evolutivo en el que están creando su identidad. Es importante que desde muy pequeños trabajemos con ellos su capacidad en la resolución de conflictos porque un niño está expuesto a una gran cantidad de situaciones que se le plantean como problemas: perderse de su madre, no saber qué hacer cuando se encuentra perdido, sentirse solo… Este cuento nos ayuda a mostrarle diferentes posibilidades de reacción ante un conflicto así.

Personajes:
- Pequeño elefante es el protagonista, el niño receptor del cuento puede identificarse con el. 
- Mamá elefante aparece poco pero el cuento gira entorno a la pérdida de este personaje.
- Los animalitos del bosque, ayudan a pequeño elefante a dar con la solución para encontrar a su mamá. Estos personajes están ilustrados como si fueran animales pequeñitos como el protagonista, así representan a niños de la  misma edad que el pequeño elefante.

Estructura:
Sigue una estructura planteamiento-nudo-desenlace (abierto). Parte de un planteamiento en el que pequeño elefante se encuentra ante un problema inesperado, se pierde. El nudo lo protagonizan la acumulación de diferentes animalitos que van ayudando a pequeño elefante aportándole diferentes soluciones  a su problema. El final es abierto, cada niño debería  imaginar la solución que le gustaría a él. Este tipo de finales no agrada mucho al niño, ya que los niños demandan cuentos con finales cerrados. De este modo pueden aprenderse el cuento, o bien pedir que se lo vuelvas a contar las veces que les apetezcan porque les gusta escuchar la misma historia muchas veces porque se la saben.

Ilustraciones:
Parecen dibujadas en lienzo, son sencillas, claras y refleja un mundo de los pequeños. Los animales del bosque están dibujados como si fueran de la misma edad que pequeño elefante. 
Como adulto me parecen muy sencillas y muy bonitas, dan ganas de achuchar a cada animalito de bosque. A los más pequeños les resultará fácil identificar a sus amiguitos con cada animal.
Es cierto que sería conveniente hacer una primera lectura del cuento haciendo referencia a cada imagen, porque son dibujos sueltos y tenemos que ayudar al niño a relacionar la historia con cada animal. Podríamos señalar el animalito que habla en cada caso.

Lenguaje:
Claro y sencillo.

Espacio y tiempo:
La historia transcurre en un bosque, con personajes realistas. Cada animalito actúa y piensa como una persona aportando ideas inteligente. El tiempo se presenta indefinido a pesar de que hace referencia a la noche en una parte de la historia.

Valores:
Aunque la historia en un principio parte de un valor negativo, pequeño elefante pierde a su madre se agobia y llora, la historia se va transformando en una transmisión de positivismo por parte de los animalitos del bosque que indirectamente le enseñan a pararse a pensar, buscar  posibles soluciones y pensar cual será la más acertada. Por lo tanto este cuento trabaja la capacidad de resolver problemas como habilidad que los niños han de ir adquiriendo desde que son pequeños.

Conclusión personal:
Nada más llegar este cuento a mis manos, me enamoré del título. Cuando terminé de leerlo me quedé pensando que trabaja un tema que me parece más que interesante.
Tal vez el cuento no llegue a explotar el tema como me hubiese gustado, me parece un tanto sencillo pero adecuado para la edad a la que va dirigido.
Habiendo dicho que me gusta el tema, he de añadir que tal vez el título me gusta porque soy adulta, pero no se si sería un cuento que un niño escogería por el título. 
Las ilustraciones me han parecido adorables y cuidadas pero de nuevo me planteo que si ha sido por mi condición de adulta.
Para terminar, he buscado alguna experiencia que hayan llevado a cabo con este libro y no he encontrado ninguna. Eso no quita que en un futuro intente llevar yo a cabo una cuando sea maestra.


Pequeño elefante




2 comentarios:

  1. Lo cuentas tan bien que habrá que leerlo para añadirlo a nuestras bibliotecas.
    Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien. Para que esté perfecto debes añadir un parrafito en cada uno de los aspectos para relacionarlo con el momento evolutivo de los niños de 3 a 7 (como dices) como has hecho en el apartado de los personajes.

    Te pongo un ejemplo: El tema es "este" (lo que has escrito está bien). Es un tema muy adecuado para niños de estas edades porque es típico que se pierdan o se despisten de sus padres en lugares con mucho público. Muchos podrán hablar de sus propias experiencias y todos reflexionarán sobre las mejores soluciones a este "problema". Es más... el título permite que el diálogo se extienda a otros "problemas" que los niños tienen y que no saben cómo solucionar.

    ... y así los demás aspectos.

    Me ha gustado mucho tu conclusión. Espero que "tires" de ese hilo en la reflexión sobre el tema I. Me parece fundamental que una maestra se plantee si cuando trabaja con sus alumnos los está teniendo realmente en cuenta o solo cree que lo está haciendo. Las mejores maestras son las que consiguen saber qué es realmente interesante e importante para un niño.

    ResponderEliminar