Ficha bibliográfica:
Titulo: Todo problema tiene solución
Autor: G. Berca
Ilustradora: Jana Cando
Editorial: Rei Edicions
1ª edición: año 2002
Edad: 3 - 7 años aproximadamente
Análisis del cuento:
Formato:
Es un libro de tamaño mediano, tapas duras y hojas gruesas de gran calidad. Presenta poco texto por página,utiliza una fuente de letra grande (comic sans) color negro. El texto es sencillo. Es un libro manejable y cómodo para el niño
Tema:
La inseguridad del niño ante la separación de la madre. Este cuento narra como pequeño elefante
(hijo), se distrae en una situación cotidiana,y se pierde de su madre. Tras esta pérdida, tiene que encontrar soluciones que le hagan armarse de valor y aprender que llorar no es
la solución por lo que debe pensar y actuar para resolver la pérdida de su mamá.
Sería
muy interesante trabajar este tema a fondo. Dada la edad de los niños para los
que va dirigido este libro debemos saber que están pasando por un momento
evolutivo en el que están creando su identidad. Es importante que desde muy
pequeños trabajemos con ellos su capacidad en la resolución de conflictos
porque un niño está expuesto a una gran cantidad de situaciones que se le
plantean como problemas: perderse de su madre, no saber qué hacer cuando se
encuentra perdido, sentirse solo… Este cuento nos ayuda a mostrarle diferentes
posibilidades de reacción ante un conflicto así.
Personajes:
- Pequeño elefante es el protagonista, el niño receptor del cuento puede identificarse con el.
- Mamá elefante aparece poco pero el cuento gira entorno a la pérdida de este personaje.
- Los animalitos del bosque, ayudan a pequeño elefante a dar con la solución para encontrar a su mamá. Estos personajes están ilustrados como si fueran animales pequeñitos como el protagonista, así representan a niños de la misma edad que el pequeño elefante.
Estructura:
Sigue una estructura planteamiento-nudo-desenlace
(abierto). Parte de un planteamiento en el que pequeño elefante se encuentra
ante un problema inesperado, se pierde. El nudo lo protagonizan
la acumulación de diferentes animalitos que van ayudando a pequeño
elefante aportándole diferentes soluciones a su problema. El final es abierto,
cada niño debería imaginar la solución que le gustaría a él. Este
tipo de finales no agrada mucho al niño, ya que los niños demandan cuentos con
finales cerrados. De este modo pueden aprenderse el cuento, o bien pedir que se
lo vuelvas a contar las veces que les apetezcan porque les gusta escuchar la
misma historia muchas veces porque se la saben.
Ilustraciones:
Parecen dibujadas en lienzo, son sencillas, claras y refleja un mundo de los pequeños. Los animales del bosque están dibujados como si fueran de la misma edad que pequeño elefante.
Como adulto me parecen muy sencillas y muy bonitas, dan ganas de achuchar a cada animalito de bosque. A los más pequeños les resultará fácil identificar a sus amiguitos con cada animal.
Es cierto que sería conveniente hacer una primera lectura del cuento haciendo referencia a cada imagen, porque son dibujos sueltos y tenemos que ayudar al niño a relacionar la historia con cada animal. Podríamos señalar el animalito que habla en cada caso.
Lenguaje:
Claro y sencillo.
Espacio y tiempo:
La historia transcurre en un bosque, con personajes realistas. Cada animalito actúa y piensa como una persona aportando ideas inteligente. El tiempo se presenta indefinido a pesar de que hace referencia a la noche en una parte de la historia.
Valores:
Aunque la historia en un
principio parte de un valor negativo, pequeño elefante pierde a su madre se
agobia y llora, la historia se va transformando en una transmisión de
positivismo por parte de los animalitos del bosque que indirectamente le
enseñan a pararse a pensar, buscar posibles soluciones y pensar cual será
la más acertada. Por lo tanto este cuento trabaja la capacidad de resolver
problemas como habilidad que los niños han de ir adquiriendo desde que son
pequeños.
Conclusión personal:
Nada más llegar
este cuento a mis manos, me enamoré del título. Cuando terminé de leerlo me
quedé pensando que trabaja un tema que me parece más que interesante.
Tal
vez el cuento no llegue a explotar el tema como me hubiese gustado, me parece
un tanto sencillo pero adecuado para la edad a la que va dirigido.
Habiendo dicho que
me gusta el tema, he de añadir que tal vez el título me gusta porque soy
adulta, pero no se si sería un cuento que un niño escogería por el
título.
Las ilustraciones
me han parecido adorables y cuidadas pero de nuevo me planteo que si ha sido
por mi condición de adulta.
Lo cuentas tan bien que habrá que leerlo para añadirlo a nuestras bibliotecas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir.
Un abrazo
Muy bien. Para que esté perfecto debes añadir un parrafito en cada uno de los aspectos para relacionarlo con el momento evolutivo de los niños de 3 a 7 (como dices) como has hecho en el apartado de los personajes.
ResponderEliminarTe pongo un ejemplo: El tema es "este" (lo que has escrito está bien). Es un tema muy adecuado para niños de estas edades porque es típico que se pierdan o se despisten de sus padres en lugares con mucho público. Muchos podrán hablar de sus propias experiencias y todos reflexionarán sobre las mejores soluciones a este "problema". Es más... el título permite que el diálogo se extienda a otros "problemas" que los niños tienen y que no saben cómo solucionar.
... y así los demás aspectos.
Me ha gustado mucho tu conclusión. Espero que "tires" de ese hilo en la reflexión sobre el tema I. Me parece fundamental que una maestra se plantee si cuando trabaja con sus alumnos los está teniendo realmente en cuenta o solo cree que lo está haciendo. Las mejores maestras son las que consiguen saber qué es realmente interesante e importante para un niño.