El patio de Paloma es party-lugar, la gente aquí se moja o no aprende a jugar... ¡Queremos gente con ganas!

domingo, 13 de mayo de 2012

Bloque 3. La hora del cuento.



Os voy a presentar el tercer bloque de esta asignatura, que tiene por título -La hora del cuento.-
Comencemos dando una definición:

·         ¿Qué es la hora del cuento?

La hora del cuento es el momento del día o de la semana que se utiliza para la transmisión literaria de cuentos a los niños, dentro de su horario escolar.

Este momento se utiliza para trabajar con libros y cuentos en el aula, ya sea invitando a abuelos, profesores, o a gente a la que invitemos a venir a clase.

En este espacio de tiempo se trabaja el interés de los niños por la lectura mediante animaciones, cuentacuentos, narraciones, lecturas, teatrillos, etc. Pero este concepto es muy amplio y flexible, ya que es una hora general para toda la clase, y no podemos trabajar sólo con un grupo reducido de niños, sino que deben estar todos presentes.

·         ¿Qué importancia educativa/ didáctica tiene esta hora del cuento, es decir, transmitir literatura oral a los niños?

-   Desarrolla la imaginación de los más pequeños, tanto si la historia contiene imágenes como si  no.
-   Desarrolla la capacidad de atención, la escucha implica atención.
-   Desarrolla el lenguaje, los niños escuchan al adulto, por lo que debemos servirles de modelo.
-   Fomenta el interés por la lectura.
-   Desarrolla la memoria de los niños.
-   Fomenta el gusto por la literatura.
-   Al mismo tiempo se pueden transmitir  valores.
-   Desarrolla el razonamiento lógico. Los cuentos siempre funcionan por causa-efecto
-  Los niños pueden establecer una relación con los conocimientos y experiencias que poseen, si antes o      después del cuento les preguntamos a los niños si  se sienten  identificados con el protagonista, con las situaciones que tiene el cuento, etc.
-   Fomenta el interés por aspectos de la realidad que se plasman  a través de los cuentos.
- Para terminar, este momento es importante porque los propios niños pueden contar el cuento, favoreciendo así la capacidad de narración.

·         ¿Qué tipos de cuentos son adecuados para cada edad?

  • A los 2 años, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
  • A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad.También, es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes.
  • A los 4 años: Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.
  • A los 5 años: los niños prefieren personajes y situaciones más reales, es decir, que puedan identificarse con el protagonista. Esto ofrece la oportunidad de introducir valores morales en las narraciones, debido a la identificación.


Preguntémonos ahora cómo contar el cuento, ¿qué preguntas debemos hacer antes, durante o después del cuento?

Lo primero  que debemos hacer es organizar la clase para la hora del cuento. Podemos ponernos  en circulo dependiendo del tamaño del grupo, de si el libro es grande, etc.

1.- Cómo presentar el cuento: debemos hacer una breve introducción, podemos preguntar cosas acerca del título, o preguntarles si han oído o visto alguna vez  algo sobre lo que trate el tema del cuento. El “antes” del cuento es un momento de motivación para  hacer que a los niños les apetezca conocer el libro, disfrutar, jugar y anticiparse a la lectura.

2.- Durante el cuento: dependiendo del tamaño del libro y del  tipo de historia podemos hacer “diálogos-debates” o no. Si el libro es corto no es adecuado que se intervenga porque cortando en la mitad de la historia se pierde la narración.

Si el cuento es largo debemos  hacer preguntas a los niños para que no  pierdan el interés y no se aburran, por ejemplo: ¿a que no sabéis que viene ahora? o ¿quién queréis que venga ahora?

3.- El final del cuento: una vez terminado el cuento, debemos hacer preguntas subjetivas a los niños como por ejemplo: ¿os ha gustado?, ¿qué parte os ha gustado más?, ¿conocéis a alguien que se parezca al protagonista?, ¿qué personaje se ha portado bien y cual no?, etc. Más tarde podemos hacer preguntas objetivas, no cayendo en ningún caso en pedirles un resumen, se trata de disfrutar con la lectura.

·         Tipos de transmisión literaria:

Cuentacuentos:

Se trata de contar oralmente el cuento, sin apoyo visual. Por lo tanto, es el tipo de transmisión que más favorece la imaginación y la creatividad.
El niño se imagina los personajes, los espacios, los lugares… y los relaciona con sus experiencias y sus conocimientos previos.
Se pueden utilizar marionetas, algún personaje de aula o incluso la profesora se puede disfrazar.



 Narración con libro:

Es un tipo de cuentacuentos con apoyo visual. En este caso los libros no son leídos literalmente, sino que son narrados por nosotras mismas, con nuestras palabras, pero enseñando los dibujos.

Hay que dar coherencia a las imágenes mediante la narración.
Podemos utilizar otros recursos, como contar esa historia mediante marionetas (Ejemplo visto en clase: en el cuento de Adivina cuanto te quiero podríamos utilizar marionetas de liebres: una liebre grande en una mano y en la otra mano una liebre pequeña, pero no tenemos por qué poner distintas voces)

Esta estrategia es la que más se usa en el primer ciclo de educación infantil y también se suele continuar en el segundo ciclo. Es así porque los niños del primer ciclo tienen menos capacidad de comprensión oral y viendo las imágenes les ayuda a comprender y a seguir la historia. A demás con esta estrategia estamos ayudándoles  a identificar.
En esta estrategia no se desarrolla tanto la imaginación como con el cuentacuentos.

Lectura:

En este tipo de transmisión se lee el libro de manera literal. Se debe leer despacio, de forma expresiva, y pensando que esa lectura sirve para que disfruten los niños y también para que les sirvamos como modelo lector. Podemos enseñar las imágenes dependiendo si el formato del libro es pequeño o no.

Podemos cambiar las voces, pero no por ello el niño entenderá mejor el cuento.Este tipo de transmisión literaria, es más apropiado para el segundo ciclo. En las otras dos estrategias podemos  jugar las maestras a adaptar los cuentos, aportando cosas propias que sepamos que les va a gustar a nuestros niños. En esta estrategia no podemos, porque hay que leer literalmente.


No podemos confundir leer con contar, si a los niños les decimos ‘voy a contarte un cuento’ lo contaremos, sin leer. Y si les decimos ‘voy a leerte un cuento’ lo leeremos.

·         Ventajas que aportan los cuentos a los niños:

La función principal  de los cuentos es proporcionarles alegría y emociones, a la vez  que estimular su espíritu y su creatividad. Permiten a los niños comprender muchos de los hechos y realidades con los que viven a diario y que, en su mente infantil, no parecen tener explicación.
Ayudan a formar hábitos de atención y pueden mostrarles alguna explicación a muchísimas cosas que les acontecen por primera vez.

Les permite establecer una comprensión oral correcta, descubrir la relación entre el comienzo, el nudo y el desenlace de una historia, a la vez que enumerar las acciones que realizan los personajes de los relatos.
Aprenden a narrar, a expresarse oralmente, con argumentos conocidos o inventados y enriqueciendo y completando su vocabulario: introduciendo frases y términos nuevos y ampliando el significado de otros términos usuales.

Favorecen la pronunciación correcta de palabras nuevas o difíciles de  vocalizar,  distinguen  sonidos onomatopéyicos relacionados con acciones, ruidos, animales, etc.
También trabajarán la memoria a medio-corto plazo, al relacionar las diferentes ideas. Es decir, les transmitimos tanto el gusto por la lectura, como la manera de tratar los libros, con un comportamiento adecuado, cuidándolos lo mejor posible para su correcto uso.

Web-grafía

·         Apuntes de clase
·         Documentos Luvit
·         Blogs de la asignatura de compañeras
Enlaces de interés

·         http://www.cuentacuentos.cc/ (cuentacuentos)
·         http://www.cuentosinteractivos.org/ (cuentacuentos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario