Os voy a presentar el tercer
bloque de esta asignatura, que tiene por título -La hora del cuento.-
Comencemos dando una definición:
·
¿Qué es
la hora del cuento?
La hora del cuento es el momento del día o de
la semana que se utiliza para la transmisión literaria de cuentos a los niños,
dentro de su horario escolar.
Este momento se utiliza para
trabajar con libros y cuentos en el aula, ya sea invitando a abuelos, profesores,
o a gente a la que invitemos a venir a clase.
En este espacio de tiempo se
trabaja el interés de los niños por la lectura mediante animaciones,
cuentacuentos, narraciones, lecturas, teatrillos, etc. Pero este concepto es
muy amplio y flexible, ya que es una hora general para toda la clase, y no
podemos trabajar sólo con un grupo reducido de niños, sino que deben estar
todos presentes.
·
¿Qué
importancia educativa/ didáctica tiene esta hora del cuento, es decir,
transmitir literatura oral a los niños?
- Desarrolla la
imaginación de los más pequeños, tanto si la historia contiene imágenes como si
no.
- Desarrolla la
capacidad de atención, la escucha implica atención.
- Desarrolla el lenguaje, los niños escuchan al
adulto, por lo que debemos servirles de modelo.
- Fomenta el interés por la lectura.
- Desarrolla la memoria de los niños.
- Fomenta el gusto
por la literatura.
- Al mismo tiempo se
pueden transmitir valores.
- Desarrolla el
razonamiento lógico. Los cuentos siempre funcionan por causa-efecto
- Los niños pueden establecer una relación con los conocimientos
y experiencias que poseen, si antes o después del cuento les preguntamos a los
niños si se sienten identificados con el protagonista, con las
situaciones que tiene el cuento, etc.
- Fomenta el interés
por aspectos de la realidad que se plasman a través de los cuentos.
- Para terminar, este
momento es importante porque los propios niños pueden contar el cuento,
favoreciendo así la capacidad de narración.
·
¿Qué
tipos de cuentos son adecuados para cada edad?
- A los 2 años, debemos empezar con los cuentos ilustrados.
- A los 3 años, debemos elegir cuentos que nos relaten historias sencillas y claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad.También, es importante que los cuentos no tenga un número excesivo de personajes.
- A los 4 años: Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.
- A los 5 años: los niños prefieren personajes y situaciones más reales, es decir, que puedan identificarse con el protagonista. Esto ofrece la oportunidad de introducir valores morales en las narraciones, debido a la identificación.
Preguntémonos ahora
cómo contar el cuento, ¿qué preguntas debemos hacer antes, durante o después del
cuento?
Lo primero que debemos hacer es organizar la clase para
la hora del cuento. Podemos ponernos en
circulo dependiendo del tamaño del grupo, de si el libro es grande, etc.
1.- Cómo presentar el cuento: debemos hacer una breve introducción,
podemos preguntar cosas acerca del título, o preguntarles si han oído o visto
alguna vez algo sobre lo que trate el
tema del cuento. El “antes” del cuento es un momento de motivación para hacer que a los niños les apetezca conocer el
libro, disfrutar, jugar y anticiparse a la lectura.
2.- Durante el cuento: dependiendo del tamaño del libro y del tipo de historia podemos hacer “diálogos-debates”
o no. Si el libro es corto no es adecuado que se intervenga porque cortando en
la mitad de la historia se pierde la narración.
Si el cuento es largo debemos hacer preguntas a los niños para que no pierdan el interés y no se aburran, por
ejemplo: ¿a que no sabéis que viene ahora? o ¿quién queréis que venga ahora?
3.- El final del cuento: una vez terminado el cuento, debemos hacer
preguntas subjetivas a los niños como por ejemplo: ¿os ha gustado?, ¿qué parte
os ha gustado más?, ¿conocéis a alguien que se parezca al protagonista?, ¿qué
personaje se ha portado bien y cual no?, etc. Más tarde podemos hacer preguntas
objetivas, no cayendo en ningún caso en pedirles un resumen, se trata de
disfrutar con la lectura.
·
Tipos de
transmisión literaria:
Cuentacuentos:
Se trata de contar oralmente el
cuento, sin apoyo visual. Por lo tanto, es el tipo de transmisión que más
favorece la imaginación y la creatividad.
El niño se imagina los
personajes, los espacios, los lugares… y los relaciona con sus experiencias y
sus conocimientos previos.
Se pueden utilizar marionetas,
algún personaje de aula o incluso la profesora se puede disfrazar.
Narración con libro:
Es un tipo de cuentacuentos con
apoyo visual. En este caso los libros no son leídos literalmente, sino que son
narrados por nosotras mismas, con nuestras palabras, pero enseñando los
dibujos.
Podemos utilizar otros recursos, como contar
esa historia mediante marionetas (Ejemplo visto en clase: en el cuento de
Adivina cuanto te quiero podríamos utilizar marionetas de liebres: una liebre grande
en una mano y en la otra mano una liebre pequeña, pero no tenemos por qué poner
distintas voces)
Esta estrategia es la que más se
usa en el primer ciclo de educación infantil y también se suele continuar en el
segundo ciclo. Es así porque los niños del primer ciclo tienen menos capacidad
de comprensión oral y viendo las imágenes les ayuda a comprender y a seguir la
historia. A demás con esta estrategia estamos ayudándoles a identificar.
En esta estrategia no se
desarrolla tanto la imaginación como con el cuentacuentos.
Lectura:
En este tipo de transmisión se
lee el libro de manera literal. Se debe leer despacio, de forma expresiva, y
pensando que esa lectura sirve para que disfruten los niños y también para que les
sirvamos como modelo lector. Podemos enseñar las imágenes dependiendo si el
formato del libro es pequeño o no.
Podemos cambiar las voces, pero
no por ello el niño entenderá mejor el cuento.Este tipo de transmisión
literaria, es más apropiado para el segundo ciclo. En las otras dos estrategias
podemos jugar las maestras a adaptar los
cuentos, aportando cosas propias que sepamos que les va a gustar a nuestros
niños. En esta estrategia no podemos, porque hay que leer literalmente.
No podemos confundir leer con
contar, si a los niños les decimos ‘voy a contarte un cuento’ lo contaremos,
sin leer. Y si les decimos ‘voy a leerte un cuento’ lo leeremos.
·
Ventajas
que aportan los cuentos a los niños:
La función principal de los cuentos es proporcionarles alegría y
emociones, a la vez que estimular su
espíritu y su creatividad. Permiten a los niños comprender muchos de los hechos
y realidades con los que viven a diario y que, en su mente infantil, no parecen
tener explicación.
Ayudan a formar hábitos de
atención y pueden mostrarles alguna explicación a muchísimas cosas que les acontecen
por primera vez.
Les permite establecer una
comprensión oral correcta, descubrir la relación entre el comienzo, el nudo y
el desenlace de una historia, a la vez que enumerar las acciones que realizan
los personajes de los relatos.
Aprenden a narrar, a expresarse
oralmente, con argumentos conocidos o inventados y enriqueciendo y completando su
vocabulario: introduciendo frases y términos nuevos y ampliando el significado
de otros términos usuales.
Favorecen la pronunciación
correcta de palabras nuevas o difíciles de
vocalizar, distinguen sonidos onomatopéyicos relacionados con
acciones, ruidos, animales, etc.
También trabajarán la memoria a
medio-corto plazo, al relacionar las diferentes ideas. Es decir, les
transmitimos tanto el gusto por la lectura, como la manera de tratar los libros,
con un comportamiento adecuado, cuidándolos lo mejor posible para su correcto
uso.
Web-grafía
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Apuntes de clase
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Documentos Luvit
·
Blogs de la asignatura de compañeras
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http://www.animacion-infantil.net/blog/?cat=3http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=7&subsec=81&separata=1&ideaok=42
(de todo)
Enlaces de interés
·
http://www.cuentacuentos.cc/
(cuentacuentos)
·
http://www.cuentosinteractivos.org/
(cuentacuentos)
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