El bloque que os presento hoy, el
cuarto, se titula creación literaria con y para los niños. En este bloque hemos
trabajado fundamentalmente estrategias de creación literaria indicada y
aplicada para niños especialmente, que también nos podrán servir a nosotros a
la hora de crear textos para niños. Mencionaremos a Gianni Rodari con su libro
“dramática de la fantasía”.
1.- Creación literaria para niños
Cuando hablamos de creación literaria
para niños asignamos al maestro el papel de creador. El maestro debe crear cuentos
dependiendo de los intereses y etapa madurativa de los niños.
Destacamos a Gianni Rodari, escritor
y pedagogo italiano autor de la
“Gramática de la fantasía”. Rodari defendía que - la creatividad es necesaria
para desenvolverse en la vida, y si tienes pensamiento divergente puedes
encontrar soluciones factibles para salir de cualquier situación-. La
creatividad en la vida te da estrategias. Rodari plantea que hay que activar la
creatividad de los niños, y como las escuelas “castran” esta imaginación cuando
crecen (en primaria) porque se piensan
que tienen que abandonar su visión animista de la vida, nos cargamos su
fantasía.
Rodari se centro fundamentalmente
en la prosa, en la creación de historias. En los 90 se comenzó a dejar de
tratar a los niños de infantil como meros niños que necesitan atención. La
creatividad es una estrategia para superar los problemas.
En la segunda mitad del siglo XX
en Italia, Rodari realizó talleres de fantasía en las escuelas, donde proclamaba
que era menos importante la gramática que la fantasía.
La creación en prosa es en
formato de cuento, es decir, en relatos
breves. Las características que deben tener los cuentos son:
- Tema: debe ser algo que le interese, que sea cercano, reconocible, por ejemplo, el cariño entre iguales, animales, etc.
- Personajes: deben tener la misma edad que el lector y tienen que ser reconocibles, (ejemplo, un adulto-padre o madre, médico, maestra, etc) para que el niño se pueda identificar con ellos y especialmente, con el protagonista.
- Estructura: debe ser adecuada a la edad del receptor. Hay tres tipos de estructuras:
->Estructura lineal: consta de
planteamiento, nudo y desenlace. Hay una sola acción.
->Estructura acumulativa: hace referencia
al nudo de la historia, en donde una acción se repite varias veces y los
personajes hacen lo mismo
->Estructura circular: el texto termina
igual a como comenzaba.
- Contexto:
- Espacio: debe hacer referencia a lugares
que resulten familiares para el niño, es decir, que sean reconocibles.
- Tiempo: un tiempo fijo, sin cambiar los
tiempos de presente a futuro, o pasado, porque el niño perdería el hilo de la
historia.
- Lenguaje: debe ser sencillo pero no
simple. Debería haber un vocabulario que coincida con el nivel o edad de los
niños a los que van dirigidos. La intención de repetir palabras o frases
cortas, es la de captar la atención del niño.
- Valores: deben ser universales y
positivos. La historia puede empezar positivamente y termina con valores
positivos, pero hay veces que la historia empieza con valores negativos y
termina en valores positivos.
- Formato: se debe tener en cuenta el
tamaño del libro para el fácil manejo
del libro por el niño, como está encuadernado, el tipo y tamaño de letra que
sea grande y llamativa para poder captar la atención del niño, la pasta del
libro si es gruesa o fina, para evitar que el libro no se rompa fácilmente.
En el libro de Gianni Rodari
podemos encontrar estrategias para personas que no tienen imaginación, para
favorecer lo que él llama el”síndrome de la mente en blanco”. Estas estrategias
suelen estar basadas en cuentos folclóricos.
La creación de prosa se puede
hacer individualmente o colectivamente. Y puede haber dos tipos de creaciones
en colectivo:
- Lluvia de ideas: es similar a la poesía. La poesía se escribe en la pizarra y se anota las ideas para ver la utilidad de escribir y su funcionalidad.
- El cuento encadenado: se dan pautas iniciales y todos deben ponerse de acuerdo en el titulo, tema, personajes, etc. Empieza un niño contando la historia y el siguiente tiene que seguir contándola. Se puede mediar con los niños, haciendo preguntas por ejemplo, ¿Qué ha pasado con este personaje?, para que los niños argumenten y razonen.
1. El dibujo: Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un
dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes,
dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
2. Secuencias: Un poquito más difícil, una historia en imágenes
secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde
la iconografía y convertirla en texto oral.
3. Historias mudas: Se escogen una serie de ilustraciones que no
tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari): A partir de dos palabras
sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo,
hay que echarle mucha imaginación!
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari): ¿Qué ocurriría si las
plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y
haced la historia correspondiente: (Esta
mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las
ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón
gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos: ¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un
folio en todas las mitades posibles
hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un
cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer: Como sabéis, en la mayor parte de los
cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la
visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella).
Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar
nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la
historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o
una novela, o, incluso una película.
8. Cuentos múltiples por núcleos: Dividid, cada uno, un folio
colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales.
Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento
breve sobre el siguiente esquema:
-1ª columna: Érase...
-2ª columna: Que...
-3ª columna: Cuando...
-4ª columna: Entonces...
-5ª columna: Se…
-6ªcolumna: Y…
Juntad todos los cuentos y
unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que
correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: ¿Qué tal
Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil
Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿Después del cuento?: Estamos acostumbrados a que todos vivan
felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la
"resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita
y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los
cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular: ¿Qué pasaría con el
cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras
"marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y
con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas
tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete
espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
12. Cuentos al revés: Los buenos pasan a ser malos y los malos
buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos,
listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más
posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos: No se trata de investigar en la genealogía familiar.
Se trata simplemente de inventar el
escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus
elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal:
inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo
mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Nario? y
¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?...
Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona: ¿Qué contarías si fueras un
objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un
tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.
17. El título metafórico: Escoged un verso de un poeta surrealista,
un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una
historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio
de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías
olvidadas"?
2.- Creación literaria con niños
Nos referimos a coger las ideas
que nos den los niños y crear un cuento. El papel del maestro con esta creación
es la del mediador al crear libros con los niños. Esta creación literaria puede
ser individual pero tiene cierto carácter cooperativo y la estrategia que se
utiliza es el libro viajero.
El libro viajero es un libro en el que todos los
niños de la clase participan y a cada niño, le toca una página donde hace su
propia aportación (según el tema decidido en clase por los niños o por la
maestra), tanto plástica como literaria, con ayuda de su familia (que sea la
menor ayuda posible), porque de lo que se trata es que el propio niño cree a
través de su imaginación. Una vez
terminado su página, lo llevara a clase para contar su creación a los demás,
donde el niño en ese momento se siente el protagonista.
Ø
Actividades que podemos realizar en verso
(taller de verso):
Trabajar la poesía en infantil,
es jugar con las palabras y el lenguaje (Gloria Fuertes). La creación en verso
puede tener rima o no, porque se puede confundir al niño a la hora de formar
frases, hablar y escribir.
1. ¿Cómo es?: Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y
personas del entorno.
- El sol es como una galleta
achicharrada que quema si la tocas.
- La pizarra es como la pecera de
los peces abisales.
- La profesora de literatura es
como...
2. Tantanes: Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
- Era tan pequeño, tan pequeño,
que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan
larga, que la usaba para rascarse el ombligo.
3. La letra madre: Elegir
una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan
esa letra.
4. Trabalenguas: Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición
de sonidos difíciles de discriminar. (tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu;
etc...)
5. Adivinanzas: Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin
nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
6. Pareados: A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A
ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
7. Greguerías: ¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se
trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis
empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
- Ejemplo:
El perro es un amigo
El perro es un peluche
El perro es un huracán
El perro es una alfombra
8. Letanías: Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad
un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase
debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene,
al menos, diez versos.
- Ejemplo:
El delfín es como una sonrisa
El delfín es como Einstein
El delfín es como un cohete
El delfín es como una estrella fugaz
El delfín es como un muelle
El delfín es como una caricia
El delfín es como el agua
El delfín es como el cielo
El delfín es como un niño
¡Así es el delfín!
9. ¿Cómo te llamas?: Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras
de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en
horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.
10. Acrósticos: Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una
palabra: objeto, animal, sentimiento...
escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una
palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un
grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la
palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo
que os hagan sentir...
(El texto se puede leer en dos
direcciones; se puede leer horizontalmente y luego con las iniciales leer en
vertical cada oración). Ejemplo, el acróstico que me ha hecho mi amiga Maria:
Perfecta
Autentica
Leal
Original
Minuciosa
Alegre
* El acróstico más antiguo y más
famoso fue de La Celestina.
11. Caligramas: Un caligrama es un poema visual, un poema en el
que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se
trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
12. Repeticiones: Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un
verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un
poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el
siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o
cuatro versos entre estribillo y estribillo.No intentéis rimar. El ritmo de
la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético.
No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la
metáfora trabajadas en las primeras actividades.
13. Poema de preguntas: El poema se compondrá de un verso interrogativo
y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.
14. Encadenamiento: Encadenar frases es de lo más sencillo: la
segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos
es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y
recordad: olvidáis de la rima.
- Ejemplo que hicimos en clase:
La mariposa voló sobre el arco iris
El arco iris llega hasta el mar
El mar tenía muchos delfines
Muchos delfines saltaban y saltaban sin parar
Sin parar jugamos en el parque
En el parque me encontré una mariquita
Una mariquita que se echo a volar como la mariposa.
15. Recreación de poemas: Buscad un poema cortito. Si cambiéis el
sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras
palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?
16. Enredar poemas: Dos poemas breves se pueden enredar en uno
solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
17. Poema absurdo: Los poemas absurdos, aparte de presentar un
contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus
versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los
poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti
para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es
algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
Bibliografía
- Apuntes de clase
- Cuadros de ejemplos de creación literaria de LUVIT
Enlaces de interés
- http://www.makingbooks.com/
- http://biblioabrazo.wordpress.com/
- http://makingbookswithchildren.blogspot.com.es/
- http://www.rimador.net/
- http://www.comohacerunlibro.net/2011/02/como-hacer-un-libro-con-manualidades.html
- http://www.rimas.es/
- http://www.versoblanco.com/2009/02/metodo-para-hacer-poemas.html
- http://manulen.blogia.com/2007/010212-como-escribir-poemas.php
- http://www.elaleph.com/ubb/Forum3/HTML/000487.html
Muy bien pero te has limitado a los apuntes. Podrías ampliar algunos aspectos con experiencias reales en aula.
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