El patio de Paloma es party-lugar, la gente aquí se moja o no aprende a jugar... ¡Queremos gente con ganas!

domingo, 13 de mayo de 2012

Reflexión de una maestra en proceso. Bloque 3


En este bloque hemos tratado la hora del cuento. La hora del cuento como podéis ver en el desarrollo del tema engloba muchas técnicas y formas diversas de contar un cuento. 

Todo el mundo ha asistido alguna vez a un cuentacuentos, le han leído más de mil cuentos y le han narrado en el cole otros tantos… pero detrás de la hora del cuento, ¿qué se esconde?.
Detrás de la hora del cuento se esconde unos fines importantísimos: fomentar el interés por la lectura, motivar a los niños, desarrollar  la creatividad y fomentar la capacidad crítica de los niños.

El colegio, y fundamentalmente la maestra de infantil tiene en la mano este poder, y podríamos hablar perfectamente de un poder mágico, nosotras como futuras maestras somos las encargadas de hacer volar con la imaginación, y con tan solo un cuento en las manos podemos lograrlo.

Una buena maestra, tiene que hacer mágico cada momento en el que niño aprende algo nuevo.  En nuestra mano está abrirles las puertas de un mundo que puede resultar mágico para el resto de sus vidas. Una vez abierta esta puerta tenemos que acompañarles y conseguir que se interesen por la lectura, que les apetezca la hora del cuento, convertirnos en un modelo lector para ellos, estar siempre disponibles para cualquier cosa que necesiten.

Tenemos la suerte de ser las personas que les abrimos la puerta de cientos de mundos desconocidos para ellos.

Pero por otro lado, no quiero dejar de lado una realidad que no puedo negar. En muchas ocasiones y según de qué escuela estemos hablando, el colegio se convierte en un gran destructor de lectores en potencia, convirtiendo la lectura, ese placer ameno, en una obligación monótona y repetitiva.

Personalmente tengo la gran suerte de tener una madre que ame por encima de todo este mundo de los libros y no tan libros, y trabaje en las bibliotecas de varios colegios públicos  transformando ese espacio llamado biblioteca en un mundo para soñar. Pretendo sacar el máximo provecho de este legado y hacer verdaderas maravillas con la hora del cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario