El patio de Paloma es party-lugar, la gente aquí se moja o no aprende a jugar... ¡Queremos gente con ganas!

viernes, 25 de mayo de 2012

Reflexión de una maestra en proceso. Bloque 5



Este último bloque me ha parecido muy interesante e importante. Hemos trabajado la biblioteca de aula y la animación lectora, dos realidades que se dan en los colegios y que no siempre parece que se sepan trabajar.

Antes de nada me gustaría explicar que por el agobio de la recta final y por mi tendencia a ser envestida por el toro, no he tenido el tiempo que me habría gustado para detenerme más en algunos aspectos o indagar más en otros.

De todas maneras me atrevería a decir que es el bloque más interesante interesante porque no sabía que un espacio como es el rincón de lectura con la biblioteca de aula fuera tan significativo e importante.
Tenemos que concibir este espacio como el primer contacto con el mundo de la literatura y tenemos que trabajar la motivación y el placer de la lectura. Sabiendo organizar y gestionar bien una biblioteca de aula se pueden hacer grandes cosas.

Me he dado cuenta de que dentro de los límites de lo posible se pueden hacer verdaderas chuladas con el rincón de lectura, y la actividad en la que hemos creado nuestro rincón de lectura y biblioteca ha dejado volar nuestra imaginación pero dentro del límite de lo real.

Esta actividad la hicimos en grupo y cuando nos pusimos a pensar como queríamos que fuera este espacio fue un momento MUY enriquecedor. Compartimos mil y una ideas, se nos ocurrieron cosas muy interesantes y muchas otras de mundos de yupi, pero ahí estábamos todas para decirnos que nos bajáramos de la parra.

Con todo lo que hemos aprendido en esta asignatura, se que el día de mañana el rincón de lectura y la biblioteca de aula de la clase en la que esté de maestra, será un lugar totalmente para soñar. Será un espacio pensado hasta el último detalle, siempre pensando en las necesidades e intereses de mis alumnos. Motivaré todo lo que pueda a mis alumnos y haré que ese espacio que comparta con ellos llamado aula, sea un espacio al que se vaya para ser feliz. 

2 comentarios:

  1. Los niños han empezado ya las clases y se encuentran el patio sin palabras ¿Cómo podemos solucionarlos?
    ¿Encontraremos nuevos textos y reflexiones de una maestra en construcción?
    Un abrazo y ánimos para escribir

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuándo volverán a verse en este patio tan particular nuevos textos de mi maestra en construcción?
    Saca un ratito y escribe, porfa, que encontramos el patio muy vacío.
    Un abrazo

    ResponderEliminar