Os presento el quinto y último bloque de la
asignatura: Biblioteca de aula y
animación lectora.
Me gustaría empezar a desarrollar este tema
destacando la importancia de la biblioteca dentro del aula. La biblioteca de
aula supone en muchos casos el primer contacto con los libros y con su lectura.
Además es un espacio adecuado a las características
propias de los niños del aula, haciéndoles sentirse cómodos en ese espacio y
aumentando sus conocimientos de forma entretenida.
A la hora de crear la biblioteca de aula y el rincón de lectura
(espacio que incluye la biblioteca de aula) debemos tener estos aspectos:
-Que esté
situado en un lugar, dentro del aula, diferenciado y apartado del resto. Este
espacio deberá ser ante todo tranquilo y agradable para trabajar o leer en él sin que
moleste demasiado los compañeros o las actividades que se realicen en otro
espacio de la clase.
- La biblioteca de aula debe servir, tanto a
alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, e informarse de
aquello que interese.
Además, la biblioteca de aula se hace
necesaria, entre otras razones, porque:
•
Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer.
•
Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al
progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses.
•
Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca
•
Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los
instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social.
•
Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un
buen hábito lector en el futuro.
•
Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el
estudio y la investigación.
•
Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.
Rincón de lectura:
Es el espacio físico donde tienen la
oportunidad de leer, compartir con los otros y de poner en juego las
estrategias y conocimientos previos que tienen sobre el tema de forma autónoma,
ejercitando su papel de usuarios de la biblioteca de aula y de respeto a las
normas establecidas para su uso.
Los
niños y niñas deben acostumbrarse a usar este espacio porque supone un cambio
de ambiente y porque es ahí donde están los libros y donde pueden realizar
actividades relacionadas con el placer y la información que generan los libros.
Las actividades de animación a la lectura
deben ser presentadas en forma de
proyecto lector del centro, el
cual debe ser planificado por el profesor.
Organización del
rincón de lectura y la biblioteca de aula:
Para
la organización del funcionamiento de este rincón tendremos en cuenta los
siguientes aspectos:
- Organización espacial. Este espacio debe
ser tranquilo, acogedor, bien iluminado, adaptándose a las necesidades de los
alumnos. Es cierto que conseguir el hábito del orden no es tarea fácil, pero
precisamente poner en funcionamiento la biblioteca de aula, ayudará a
conseguirlo acostumbrando a nuestros alumnos/as a que, cuando se acabe la
actividad, recojan los libros y lo guarden en el sitio destinado a ello.
- Decorado. Para este apartado podemos pedir
ideas a los alumnos, ya que a ellos les gusta sentirse útiles, reconocer sus
trabajos en las paredes, etc.
- Los alumnos de la etapa infantil necesitan
un uso del espacio “socializante”, es decir, que el aula debe servirle para
relacionarse con los demás, pero también deben aprender a emplear ese espacio
de manera autónoma.
- Organización temporal. El espacio de este rincón será lo más
funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura
silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro
dentro de unas normas, realización de actividades programadas como la hora del
cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.
- Tipos de actividades. Se realizarán
actividades libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a
escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas,
identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro,
invención de una historia a partir de un cuento, etc. Otra de las actividades,
relacionada con este rincón, será el préstamo de libros.
- Agrupamientos. Dependiendo de la actividad
que vayamos a realizar y del momento de la jornada los niños acudirán a este
rincón: individualmente en el tiempo de libre disposición o cuando lo deseen,
en pequeño grupo a la hora de rincones o en gran grupo para realizar
actividades colectivas.
- Materiales y recursos. Estarán a la vista y
al alcance de los niños y niñas debidamente ordenados y etiquetados para que
sepamos dónde encontrar un determinado material. Los libros de este rincón
deben ser variados, adaptarse al nivel evolutivo de los niños, atendiendo a sus
necesidades y motivaciones.
-Fondos de la Biblioteca. A la hora de
planificar con qué fondos va a contar la biblioteca, hay que tener presente dos
cuestiones básicas:
1.-Al constituir el fondo de la biblioteca
debemos tener en cuenta no sólo criterios cuantitativos, sino también
cualitativos. Es decir, el fondo ha de ser sobre todo variado y equilibrado,
aunque no sea posible inicialmente una gran amplitud.
2.-La distribución debe facilitar el acceso
fácil de los niños y niñas a los materiales que precisen.
- Material necesario que debe tener el rincón de lectura:
- Estanterías adaptadas a su altura.
- Colocación de los libros de cara, no de canto.
- Sistemas de cajas transparentes para
almacenar los libros y los puedan mirar como
se miran los cds.
- Cojines, tatami acolchado.
- Libros, cuentos, creaciones hechas por los niños,
creaciones literarias hechas por la profesora,fotografías, imágenes, C.D., etc.
- Libro viajero: se lo lleva cada día un niño
a su casa y en él anotan en su casa lo que quieran. También pueden hacer
dibujos relacionados con los contenidos que estemos viendo en la escuela.
Los objetivos del rincón de lectura son:
• Familiarizar a los niños y niñas con los
libros.
• Adquirir hábitos de lectura desde edad
temprana.
• Considerar la lectura como una actividad
placentera.
• Desarrollar la creatividad.
• Disfrutar con la lectura.
Animación a la lectura
El papel del maestro en la animación a la
lectura, es imprescindible en la programación y organización de actividades y
juegos lingüísticos, en la motivación como fuente de placer, de diversión, de
entretenimiento, en la aclaración de normas respecto al uso del rincón, etc.
siendo el objetivo principal acercar el libro al niño/a. Hay que ser un modelo
para el niño, ya que si para el adulto es importante leer, también lo será para
el niño o niña
Podemos introducir juegos antes, durante o
después de la lectura de diferentes tipos dependiendo del contexto en el que
nos encontremos, de la motivación de los alumnos y de los objetivos que
pretendamos alcanzar.
Objetivos
que persigue la animación a la lectura:
• Disfrutar con la lectura y la narración de
cuentos populares y libros de animación.
• Desarrollar el hábito lector.
• Descubrir la diversidad de los libros.
• Aprender con la lectura.
• Transmitir valores positivos (solidaridad,
estima a la naturaleza, respeto a los demás,..).
• Compartir las experiencias lectoras y tener
la oportunidad de transmitir sus sentimientos.
• Distinguir entre los géneros literarios:
narrativa y poesía.
• Identificar el título, personajes y tema,
autor e ilustrador.
Fases de la
animación a la lectura:
-Antes de llevar a cabo la lectura se
organizarán las sesiones en función de los objetivos que queremos conseguir y
la planificación del tiempo el espacio y los materiales que queremos utilizar.
-Se debe llevar a cabo una fase de motivación
para crear expectación y ganas en los
niños.
-A la hora de presentar el libro, hace falta
observar la portada, hablar del título, de las ilustraciones, del autor…Para
mantener la atención y participación del grupo a la lectura.
-Tras la lectura realizaremos unas preguntas
para saber si los alumnos han comprendido el libro, y saber cuál ha sido su
grado de satisfacción.
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Perfecto.
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