El patio de Paloma es party-lugar, la gente aquí se moja o no aprende a jugar... ¡Queremos gente con ganas!

viernes, 18 de mayo de 2012

Reflexión de una maestra en proceso. Bloque 4



En este cuarto bloque hemos trabajado el tema que más me puede gustar en el mundo: la creatividad. En realidad el bloque trata de la creación  literaria para y con niños, pero todo proceso de creación necesita de la creatividad.

Si algo tuviera que destacar por encima de todo de este bloque, sería como muy bien dice Rodari, que la creatividad es necesaria para desenvolverse en la vida. Si tienes pensamiento divergente puedes encontrar soluciones factibles para salir de cualquier situación. Como él dice, la creatividad en la vida te da estrategias y considero que potenciando esta competencia en nuestros niños haremos de ellos personas resueltas y felices.

Hemos trabajado y conocido muchísimas técnicas para crear con ellos y crear para ellos. Me parece fundamental que se trabaje este tema en el aula y me da miedo pensar que no se hace en la medida en la que yo, estudiante que aún idealiza demasiado, pienso.

Me parece muy importante que tanto maestras como  familias sean conscientes de la importancia del desarrollo de la creatividad en infantil. Los niños son cajas llenas de creatividad que necesitan ser abiertas, y ahí debe estar la  maestra para abrir esa caja y trabajar lo que ella contiene. No debemos dejar de lado que la creatividad de los niños de infantil es tan infinita que en muchas ocasiones se vuelve necesario guiar esa creatividad para que no vuele demasiado alto. Como dice Rodari, la creatividad te da estrategias así que deberíamos partir de ese punto y verlo desde la perspectiva de la educación.

Cuando dedicamos nuestro tiempo a hacer creación literaria con ellos estamos activando en ellos maquinas  que TODOS los niños tienen dentro y que no deberían apagarse nunca. Y en nuestra mano esta que sigan funcionando o que se oxiden.

Como es lógico si creamos literatura con ellos  aumentaremos su interés por la lectura del cuento o de la poesía que hayan creado. Será SU cuento, hecho por ÉL o por ELLOS, será un cuento único que querrán aprender a leer y mostrárselo a todas las personas que les quieren.

Y lo más importante es que cuando creemos para ellos les haremos sentirse las personas más queridas e importantes del mundo, y creo que ese es el mayor poder que tiene una maestra. En la vida del niño ,fuera del contexto familiar , somos una de las personas más importante de sus cortas vidas, no lo olvidemos nunca y… ¡aprovechémoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario